Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

miércoles, 19 de junio de 2013

ALICE IN CHAINS - THE DEVIL PUT DINOSAURS HERE (2013)

La banda más oscura del grunge tiene nuevo disco, el segundo con el vocalista William DuVall.
Alice in Chains formó parte importante de la estampida grunge junto a bandas como Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, pero sus raíces venían más del glam metal y el hard rock que del punk, formados en 1987 en Seattle y bajo la influencia de bandas como Van Halen, Kiss y Black Sabbath. Lograron editar su primer trabajo, el fantástico Facelift en 1990, el disco debut poseía toneladas de riffs incendiarios de la mano de uno de los mejores y mas personales guitarristas de rock el Sr. Jerry Cantrell, luego llegaría su álbum consagratorio Dirt (1992). Para este momento el torbellino “Smell Like Teen Spirit” ya había dado la vuelta al planeta y las cosas habían cambiado bastante en el mundo de la música, Dirt fue un disco plagado de canciones clásicas, casi todas ellas en alusión a las drogas y su dependencia, con un sonido mas sombrío, poseía excelentes arreglos vocales entre el cantante Layne Staley y Jerry Cantrell, se sucedían temas como “Down In a Hole”, “Rooster” y “Would?”.
La tremenda adicción del cantante a la heroína produjo que se tomaran tres largos años para editar su tercer álbum, pero el homónimo y desparejo trabajo llego en 1995 momento en que los focos de la música ya se habían posado al otro lado del charco en el ascendente Brit pop. Luego de la muerte de Kurt Cobain en abril de 1994, el sonido de Seattle se fue apagando y, aunque el disco contaba con algunos temas formidables como “Grind”, “Heaven Beside You” y “Again”, no tuvo la repercusión de su antecesor. Luego vino el magnífico Unplugged para Mtv lo que significó una de las últimas presentaciones en vivo junto a Staley, quien se encontraba en un laberinto producto de su adicción a las drogas sobre todo a la heroína y sumado a la muerte de su novia lo hizo entrar en una profunda depresión. La banda entró en un párate indefinido en el cual Cantrell inicio una carrera como solista editando Boggy Depot en 1998 y Degradation Trip en el 2002, este último trabajo dedicado a Layne Staley a quien habían encontrado muerto el 5 de abril de ese mismo año, victima de una letal sobredosis mezcla de heroína y cocaína. Ahora sí parecía que el final de Alice in Chains había llegado.
Tras catorce años de silencio las miembros de Alice in Chains reclutaron al vocalista William DuValllanzaron Black Gives Way to Blue (2009), un disco que fue una grata sorpresa ya que nos mostraba a una banda sonando con muchísima potencia y con la personalidad avallasante que siempre caracterizó al grupo. Esta claro que DuVall jamás va a reemplazar a Staley pero el nuevo cantante cumple su papel a la perfección.
Este nuevo trabajo, el quinto en estudio para la banda de Seatlle, sigue la senda de su anterior álbum, potentes riffs de guitarras y una base muy sólida a cargo del bajista Mike Inez (quien reemplazo a Mike Starr en 1992) y el baterista Sean Kinney.
El juego vocal entre vocalista y guitarrista (que es marca registrada de la banda) predomina durante todo el álbum, al igual que la densidad de las guitarras, algo que ya habíamos podido apreciar en el tema adelanto “Hollow” y en el primer corte “Stone”.
“Pretty Done” llega con un ritmo mas sosegado pero sigue sonando poderosa, algo que Alice in Chains siempre supo manejar a la perfección, pueden tocar con guitarras acústicas pero igual suenan con una energía sorprendente algo que también se repite en temas como “Voices” y “Scalpel”, la canción que da nombre al álbum explota con un estribillo lumínico entre tantas sombras y la electrizante “Lamb Monkey” junto a la jubilosa “Low Celling” también se dan paso entre las mas metaleras “Hung On A Hook” y la que cierra el álbum “”Choke”.
Doce nuevas canciones de una de las bandas mas personales e inspiradas de su generación, el grunge quedó atrás, como quedan todas las modas, los talentos de verdad sobreviven y eso es Alice in Chains una banda de verdad. 

Lean Ruano.

No hay comentarios. :