Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

domingo, 30 de enero de 2011

PEARL JAM – VEINTE AÑOS NO ES NADA

Se cumplen veinte años de la edición de Ten el álbum debut de Pearl Jam, quizás uno de los discos debut más importante en la historia del rock, mucho se hablo, mucho se escribió y mucho se escucho sobre este trabajo. Ten es un disco plagado de himnos generacionales como “Even Flow”, “Jeremy” y “Black” pero vayamos por partes, a comienzos de la década de los ‘90 el escenario musical estaba protagonizado por el pop de artistas como Michael Jackson, Madonna o bandas de hair metal como Poison o Bon Jovi, y aunque el rock universitario/ alternativo ya existía en la década de los '80 con bandas como REM o Pixies era destinado para un circuito menor, underground.
Muchos jóvenes estaban cansados del pop edulcorado y de las bandas que lo único que tenían para ofrecer era un delineador de ojos o un batido en el cabello, esto llevo a una revolución musical impensada hasta por el más osado directivo de la industria discográfica. El epicentro fue la ciudad de Seattle y bandas como Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains y los propios Pearl Jam serían los protagonistas del movimiento llamado grunge jóvenes sencillos con camisas leñadoras, jeans rotos, zapatillas gastadas y bermudas que tomaban la rabia punk y las unían con las guitarras distorsionadas de la década de los '70 de bandas como Black Sabbath , Led Zeppelin o The Who, se transformarían en los dueños del mundo de la música y venderían millones de discos. La cadena MTV se canso de rotar sus videos, sus letras hablaban de la depresión y la confusión que sufrían los jóvenes norteamericanos ya sea en la escuela, como en el trabajo, denunciaban la discriminación de no pertenecer a los standards sociales impuestos por una sociedad signada por el neo capitalismo.
El rock alternativo se puso de moda y ya nada volvería a ser igual, la banda liderada por el cantante Eddie Vedder tras la masiva popularidad que encontraron con su álbum debut pasaron a liderar la lista de discos más vendidos, junto a Nevermind de Nirvana, y estar de gira continuamente, por festivales itinerantes como Lollapalloza. En 1993 editaron Versus otro trabajo también plagado de canciones que ya son emblemas para la banda como “Go”, “Animal”, “Daugther” y “Rearviewmirror”. Al año siguiente completan una demoledora trilogía con Vitalogy, para mí su mejor trabajo hasta la fecha, una mezcla perfecta de rock “Spin the Black Circle” y “Whipping” y canciones acústicas “Nothingman” y “Better Man” es una obra sin fecha de vencimiento.
A mediados de los '90 la llama del grunge comenzó a extinguirse, la inocencia original se había perdido y comenzaron a aparecer toneladas de bandas queriendo ser los nuevos ídolos grunges, el mainstream se devoró a los músicos que no estaban preparados para transformarse en estrellas y ganar toneladas de dinero, el suicidio de Kurt Cobain en Abril de 1994 terminó cerrando el capítulo grunge en la historia del rock, vive rápido, muere joven, los focos de la música se posaron cruzando el charco, en el brit-pop comandado por Oasis y Blur pero eso es otro tema del cual hilaremos fino en otro oportunidad
La carrera de Pearl Jam siguió y es quizás la única banda que logro trascender a la etiqueta grunge, en 1996 editaron No Code para muchos el trabajo mas flojo de la banda, en 1998 sale a la luz Yield un disco que traería nuevos clásicos como “Given To Fly” y “Do the Evolution” acompañado de un magistral video clip, ese mismo año editan su primer trabajo en vivo Live on Two Legs, un registro sin muchas novedades el cual cerraba con el cover de Neil Young “Fuckin Up”. El nuevo milenio encontraría a la banda en plena actividad Binaural (2000) y Riot Act (2002) reflejan a un grupo afirmado con un estilo propio e inconfundible.
En noviembre del 2005 Pearl Jam llega por primera vez a la Argentina dando dos memorables conciertos en el estadio de Ferro Carril Oeste, en el 2006 se despachan con disco de título homónimo de raíces netamente punk-rock, Backspacer (2009) es el título de su último trabajo en estudio.
Para celebrar los veinte años de la edición de Ten, la banda sale de gira con un festival cuyo line-up es curado por ellos mismos, por el momento sería solo en territorio estadounidense, además de editar un documental dirigido por Cameron Crowe (director del film Almost Famous), el nuevo álbum es el sucesor de Live on Two Legs (1998) y se titula Live on Ten Legs también es un registro en vivo de dieciocho tracks y contiene clásicos y temas mas nuevos , una fotografía de lo que es la banda en vivo actualmente.
Han pasado veinte años de la euforia grunge y Pearl Jam lo celebra con amigos, han sobrevivido a las etiquetas, han demostrado que no eran una moda pasajera como muchos decían, ya no tienen que demostrar nada simplemente seguir haciendo lo que saben…música.
Lean.-





No hay comentarios. :