Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

miércoles, 19 de junio de 2013

PRIMAL SCREAM - MORE LIGHT (2013)

El nuevo disco de los de Glasgow, décimo en su zigzagueante carrera, es un trabajo arriesgado pero a la vez deslumbrante, un pastiche sonoro desbordante, comandados por Bobby Gillespie su vocalista, consiguieron darle forma a lo que pocos esperábamos de ellos tras el decepcionante Beautiful Future del 2008, lograron un disco con matices que abarcan los mejores colores de sus obras más logradas. En primer lugar se apuntalan en el fundamental Screamadelica (1991), después en el lisérgico Vanishing Point (1997) y por último suman la furia electrónica de XTRMNTR (2000), sobre estos tres pilares como cimiento es que se erige el edificio More Light su flamante obra.
La apertura oficial del álbum es con “2013”, nueve minutos que conforman una canción clásica de Primal Scream rock hipnótico con un saxo descollante hacia el final, suenan bien glam como unos Roxy Music de la mejor cosecha, a lo “Re Make / Re Model”, en seguida se añade “River Pain”, siete minutos de pura psicodelia con perfume a chanson francesa y blues (por llamarlo de alguna forma), en la que se suma la tradicional Sun Ra Arkestra, como podrán observar los temas son largos y el disco también, consta de quince tracks en poquito más de una hora.
Otro de los adelantos había sido “It’s Alright, It’s Ok” un plagio descarado de si mismos, el parecido con “Movin’ on up” tema de apertura de Screamadelica es sorprendente, pero logran una amalgama gospel con rock setentoso que tranquilamente serviría como soundtrack de cualquier película Bloaxplotation de aquellos años, y con eso alcanza para perdonar al bueno de Bobby y cia., según declaraciones del propio Gillespie este es el primer trabajo que compone absolutamente sobrio, completamente limpio de drogas y alcohol, con David Holmes al mando de la producción la banda muestra que aún tiene muchas cosas para decir y que se puede seguir rockeando de forma adulta sin pasar papelones.
La revisión con saxo incluido del tema de The Gun Club “Goodbye Johnny” también es acertada y muestra la gran variedad de influencias que tienen los escoses, los coros de Robert Plant en “Elimination Blues” y la ambient “Walking With The Beast” también forman parte esencial de este nuevo disco.
“Hit Void” llega con un muro de sonido guitarrero y que mejor para eso que convocar a un viejo conocido como Kevin Shields, el líder de My Bloody Valentine pone su sello sonoro característico a este endiablado proto punk a lo The Stooges, “Tenemet Kid” y un bajo pinkfloydiano  en esta ocasión a cargo de la nueva adquisición de la banda, la bella Simone Butler reemplazando a Gary “Mani” Mounfiled, quien decidió volver con los Stone Roses para su gira de retorno. 
A Primal Scream hay que tomarlo como un prisma de múltiples caras, la variedad de géneros que comulgan en sus discos es tan diversa que en algunas ocasiones se resbalan y se dan la cara contra el piso, pero siempre se vuelven a levantar para seguir adelante como si nada hubiese pasado, con más de veinticinco años en la ruta del rock y los excesos pero manteniendo siempre la coherencia artística por sobre todas las cosas, reinventándose una y otra vez.
Lean Ruano. -

ALICE IN CHAINS - THE DEVIL PUT DINOSAURS HERE (2013)

La banda más oscura del grunge tiene nuevo disco, el segundo con el vocalista William DuVall.
Alice in Chains formó parte importante de la estampida grunge junto a bandas como Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, pero sus raíces venían más del glam metal y el hard rock que del punk, formados en 1987 en Seattle y bajo la influencia de bandas como Van Halen, Kiss y Black Sabbath. Lograron editar su primer trabajo, el fantástico Facelift en 1990, el disco debut poseía toneladas de riffs incendiarios de la mano de uno de los mejores y mas personales guitarristas de rock el Sr. Jerry Cantrell, luego llegaría su álbum consagratorio Dirt (1992). Para este momento el torbellino “Smell Like Teen Spirit” ya había dado la vuelta al planeta y las cosas habían cambiado bastante en el mundo de la música, Dirt fue un disco plagado de canciones clásicas, casi todas ellas en alusión a las drogas y su dependencia, con un sonido mas sombrío, poseía excelentes arreglos vocales entre el cantante Layne Staley y Jerry Cantrell, se sucedían temas como “Down In a Hole”, “Rooster” y “Would?”.
La tremenda adicción del cantante a la heroína produjo que se tomaran tres largos años para editar su tercer álbum, pero el homónimo y desparejo trabajo llego en 1995 momento en que los focos de la música ya se habían posado al otro lado del charco en el ascendente Brit pop. Luego de la muerte de Kurt Cobain en abril de 1994, el sonido de Seattle se fue apagando y, aunque el disco contaba con algunos temas formidables como “Grind”, “Heaven Beside You” y “Again”, no tuvo la repercusión de su antecesor. Luego vino el magnífico Unplugged para Mtv lo que significó una de las últimas presentaciones en vivo junto a Staley, quien se encontraba en un laberinto producto de su adicción a las drogas sobre todo a la heroína y sumado a la muerte de su novia lo hizo entrar en una profunda depresión. La banda entró en un párate indefinido en el cual Cantrell inicio una carrera como solista editando Boggy Depot en 1998 y Degradation Trip en el 2002, este último trabajo dedicado a Layne Staley a quien habían encontrado muerto el 5 de abril de ese mismo año, victima de una letal sobredosis mezcla de heroína y cocaína. Ahora sí parecía que el final de Alice in Chains había llegado.
Tras catorce años de silencio las miembros de Alice in Chains reclutaron al vocalista William DuValllanzaron Black Gives Way to Blue (2009), un disco que fue una grata sorpresa ya que nos mostraba a una banda sonando con muchísima potencia y con la personalidad avallasante que siempre caracterizó al grupo. Esta claro que DuVall jamás va a reemplazar a Staley pero el nuevo cantante cumple su papel a la perfección.
Este nuevo trabajo, el quinto en estudio para la banda de Seatlle, sigue la senda de su anterior álbum, potentes riffs de guitarras y una base muy sólida a cargo del bajista Mike Inez (quien reemplazo a Mike Starr en 1992) y el baterista Sean Kinney.
El juego vocal entre vocalista y guitarrista (que es marca registrada de la banda) predomina durante todo el álbum, al igual que la densidad de las guitarras, algo que ya habíamos podido apreciar en el tema adelanto “Hollow” y en el primer corte “Stone”.
“Pretty Done” llega con un ritmo mas sosegado pero sigue sonando poderosa, algo que Alice in Chains siempre supo manejar a la perfección, pueden tocar con guitarras acústicas pero igual suenan con una energía sorprendente algo que también se repite en temas como “Voices” y “Scalpel”, la canción que da nombre al álbum explota con un estribillo lumínico entre tantas sombras y la electrizante “Lamb Monkey” junto a la jubilosa “Low Celling” también se dan paso entre las mas metaleras “Hung On A Hook” y la que cierra el álbum “”Choke”.
Doce nuevas canciones de una de las bandas mas personales e inspiradas de su generación, el grunge quedó atrás, como quedan todas las modas, los talentos de verdad sobreviven y eso es Alice in Chains una banda de verdad. 

Lean Ruano.

martes, 4 de junio de 2013

CRIME & THE CITY SOLUTION - AMERICAN TWILIGHT (2013)

Como tantos otros, descubrí a Crime & The City Solution, la banda liderada por el carismático vocalista Simon Bonney gracias a la fabulosa película del director alemán Wim WendersWings of Desire (Las Alas del Deseo) de 1987, en aquel film aparecía en una de sus escenas en blanco y negro tocando una banda con una arrolladora actitud post punk, su estética era sencillamente demoledora, con un halo de misterio absorbente que dejaba boquiabierto a cualquier desprevenido, pero ¿quiénes eran estos tipos?
La historia del grupo comenzó mucho antes en Sidney – Australia allá por 1977 y siguió en Melbourne en 1979 donde conocieron a The Boys Next Door la banda liderada por un jovencísimo Nick Cave y que rápidamente pasaría a llamarse The Birthday Party y que en sus filas contaba con Mick Harvey y Rowland S. Howard dos guitarristas sumamente filosos, para fines de aquel año Nick Cave decide llevarse a sus muchachos a Londres, y Bonney disuelve la banda sin dejar registro discográfico. En 1983 Bonney se traslada también a Londres donde revive el grupo junto a sus viejos amigos Mick en teclados y Rowland en guitarras a los que se suman para los shows en vivo el hermano de RowlandHarry Howard en bajo, Epic Soundtracks en batería y Bronwyn Adams en violín con esta aceitada formación lograrían plasmar su anhelado álbum debut Room of Lights (1986) para luego trasladarse a Berlín, aquellos años en la capital Alemana fueron años marcados por los excesos de drogas y alcohol, compartiendo músicos con Nick Cave and the Bad Seeds y Einsturzende Neubauten. Los cambios constantes en la formación del grupo hacen que su único miembro estable sea el propio Simon Bonney, en 1990 editan su último trabajo en estudio Paradise Discotheque un disco con excelentes críticas de la prensa especializada, luego Bonney inicio su carrera como solista editando dos álbumes con suerte dispar Forever en 1992 y Everyman en 1995, luego un silencio artístico que duro hasta el 2012, momento en que decide resucitar a su antigua banda.
Este nuevo trabajo, quizás uno de los regresos menos esperado tras veintidós años de ausencia, recorre los caminos de la música Americana mas sudorosa y polvorienta. Establecido en Detroit, Simon Bonney reclutó algunos viejos amigos como el guitarrista Alexander Hacke y otros nuevos compañeros de ruta como Jim White (Dirty Three) y David Edwards (16 Horsepowers)para resucitar su banda, sin perder el nervio guitarrero característico del grupo, desde un comienzo queda claro con canciones como “Godess”, “Riven Man” y “My love Takes me There” un maridaje de coros femeninos, vientos y baterías percutidas con ritmo punzante consolidan un comienzo brillante, suenan rejuvenecidos dando una lección de rock desértico y primal, la voz de Bonney se mantiene grave e impecable, su forma de cantar es realmente muy personal, ya se lo puede imaginar en vivo haciendo su clásico bailecito y moviendo sus manos frenéticamente.
“Domina” es una plegaria que sirve para bajar los decibeles y tomar un respiro dentro de un trabajo entramado por las disonancias como es el caso “The Colonel (Doesn’t Call Anymore)” la canción que da título al álbum "American Twilight" es de lo mejor del disco, esa perfecta mezcla de furia y poder que caracterizan a la banda australiana.
American Twilight un disco tan magnifico como inesperado.
Lean Ruano.-

YEAH YEAH YEAHS - MOSQUITO (2013)

Cuarto trabajo para la banda Neoyorquina liderada por la carismática vocalista Karen O, ya han pasado diez años de su sorprendente debut con el arrollador Fever To Tell, un disco donde el trío nos mostraba como hacer punk sin perder ni una pizca de glamour, canciones como “Pin” y “Maps” nos enseñaban los gemidos de una poderosa cantante y también su parte mas sensible. Luego le siguió el maravilloso Show Your Bones (2006) un trabajo que los llevaría a catapultarse como una de las banda del momento codo a codo a grupos como The Strokes o Interpol.
Con pasajes soporíferos y algo tediosos, este nuevo trabajo de los Yeah Yeah Yeahs será decepcionante para aquellos fans que esperaban una vuelta a los guitarrazos y los estruendos de los primeros trabajos de la banda, ya que esta nueva obra sigue la línea de It’s Blitz! (2009) su anterior trabajo de estudio, donde la gran vedette son los sintetizadores y no las guitarras, sin tanta riqueza compositiva, ni grandes ideas van desfilando tema tras temas los once tracks que componen Mosquito, de todas formas y a pesar de que estamos lejos de lo mejor de la banda, encontramos canciones que se salvan tale como “Slave” y “Despair” con una gran trabajo de la ahora blonda vocalista Karen O.
La sensación que nos deja este nuevo trabajo es que estamos frente a un nuevo grupo, este Yeah Yeah Yeahs no tiene mucho que ver con el de sus dos primeros álbumes, parecen haber dado un volantazo sin retorno hacia un nuevo rumbo artístico, más pop, más electrónico, algo que ya habían insinuado en su anterior trabajo pero que esta vez se vuelcan de lleno y por momentos suenan demasiado sedados por no decir aburridos, un claro ejemplo de esto es la canción “Always”.
Con Dave Stik de Tv on the Radio nuevamente en la producción, no alcanza para que este disco este al nivel de lo esperado, como novedad podemos mencionar el coqueteo hip hop junto a Dr. Octagon en la canción “Buried Alive” y el intento de un acercamiento gospel sobre el final de “Sacrilege” el tema que abre el álbum, el resto del álbum es bastante flojo sin un destino acertado, como si las ideas que tuvieron en mente Karen O y compañía no llegaron a ser plasmadas de una forma acertada y divagan por todo el álbum de manera deslucida, hasta la portada del disco es burda, esa mezcla fluo ochentosa como si fuera un afiche de película de terror clase B, este era uno de los discos mas esperados del año y va a pasar a ser uno de los mas olvidados sin lugar a dudas.
Lean Ruano.-