Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

miércoles, 15 de mayo de 2013

WIRE - CHANGE BECOMES US (2013)

Cuando escuchamos el nuevo trabajo de los monarcas del post punk, inevitablemente nuestra cabeza viaja hacia fines de la década del '70. Wire fue la banda emblema de esa corriente que quedó anclada a mitad de camino entre el punk rock de los SexPistols y The Clash y la oscuridad nihilista de Joy Division; quizás nunca alcanzaron el reconocimiento de estos grupos pero, siempre estuvieron vigentes como una banda de culto.
La banda británica comandada por Colin Newman y Bruce Gilbert editó su álbum debut Pink Flag en 1977. Sin duda años revolucionarios para la cultura rock, ya que, además de la explosión punk en Londres, también por esos días (más que interesantes artísticamente hablando), pasaban cosas como que David Bowie daba el puntapié inicial a su trilogía berlinesa con Low y unos meses mas tarde editaría Heroes, ambos álbumes a la vanguardia en materia de composición; Iggy Pop nos presentaba el magnífico The Idiot y Television sorprendía con Marquee Moon otra obra de antología. Dentro de este contexto musical se desarrolla el debut de Wire, pero su música no solo tomaba elementos del punk rock, sino también del art rock de bandas como RoxyMusic. Las canciones de Wire eran muy estridentes para ser pop y demasiadas sofisticados para ser punk, con el correr de los años este trabajo inicial sumado a Chairs Missing (1978) y 154 (1979) se transformaron en la trilogía fundamental del género, aunque en aquella época no se hablaba de post punk, ya que este término comenzó a utilizarse recién en la década de los 90s. Quizás sin saberlo los Wire estaban haciendo escuela para muchas bandas que a lo largo del tiempo los tuvieron como una de sus más grandes influencias.
Durante la década de los '80s el grupo editó algunos trabajos, pero ninguno con la trascendencia de sus primeros álbumes, ya en los noventas el silencio nos hizo pensar que no tendríamos material de Wire por largo rato, o tal vez nunca mas, pero volvieron con el nuevo milenio editando muy buenos álbumes, pero con poco rastro de sus condimentos naturales.  
Sus dos últimos trabajos Object 47 (2008) y Red Barked Tree (2011) se constituyen de excelentes canciones con pasajes muy interesantes, pero es difícil encontrar rastros del Wire de los años '70s en esas composiciones.
Este nuevo disco de la banda británica se compone de algunos demos que dejaron sin finalizar allá por 1979, canciones como “Eels Sang” que ya tocaban en vivo a principio de los años '80 son reconvertidas para esta ocasión con algunos sonidos aggiornados pero sin perder la potencia característica de siempre, “Adore Your Islands” otra de las canciones que mejor ejemplifica lo que es y fue Wire, esa mezcla perfecta de actitud punk con estructura pop, este nuevo disco es el que más se acerca a los primeros sonidos de la banda y lo podemos comprobar en temas mágicos como “B/W Silence”, “Magic Bullet” y “Love Bends” donde encontramos el ADN intacto de estos músicos londinenses, que por mas que no nos presenten  canciones nuevas, tampoco suenan a nostalgia barata ni a revival forzado por falta de ideas. Lo mas reconocible de este Change Becomes Us es la forma en que viejas maquetas se transformaron en canciones que suenan modernas y fluyen naturalmente en la discografía de la banda.
Luego de 35 años de su debut, Wire sigue manteniendo intacta la jerarquía que supo originar en sus años de gloria a base de un material interesante y sin hacer concesiones de ningún tipo de conformismo.
Lean Ruano.-


No hay comentarios. :