Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

domingo, 6 de enero de 2013

AEROSMITH - MUSIC FROM ANOTHER DIMENSION! (2012)


¿De qué hablamos cuando hablamos de este disco nuevo de Aerosmith? ¿De que sintetiza lo mejor de su historia o de que no aporta nada nuevo a este mito del rock que ya carga 40 años sobre su espalda? Obviamente, ambas afirmaciones no estarían erradas. Como sabemos, la carrera de este grupo de Boston se podría dividir fácilmente en tres etapas perfectamente delineadas: sus época setentosa, ruidosa y llena de excesos, cuando crearon un hard rock con influencias stone y mucho de música negra, un proceso que quedaría reflejado en discos clásicos e imprescindibles como Toys in the Attic (1975) o Rocks (1976); luego, un intermezzo decadente a partir de 1979 y primeros ´80, donde el grupo divagaría sin rumbo fijo, con dos nuevos guitarristas sustituyendo a los evadidos Joe Perry y Brad Whitford; y por último, el triunfal retorno glam del quinteto original, con el mensaje bien careta de Steven Tyler y Perry –cuando éstos dejaron atrás su época de Toxic Twins-  y un sonido híper pulido y comercial, que se inicia con Permanent Vacation (1987), un exitoso álbum que marcó a fuego la estética e intenciones artistas del grupo en los últimos 25 años. Pero, paradójicamente, quizás, esto también haya sido el inicio de la ruina de Aerosmith, ya que el grupo fue perdiendo, paulatinamente, credibilidad ante el público del rock -a pesar del que nunca mermó el éxito de sus giras y sus conciertos multitudinarios-, un proceso que se acentuó con la edición de discos poco convincentes como Nine Lives (1997) o Just Push Play (2001), y  de la híper cursi balada ("I Don´t Want to Miss a Thing", 1998) compuesta para la banda sonora de ese bodrio llamado Armaggedon, además de atravesar una etapa intermitente de poca creatividad, amagues de separación definitiva, y algunos escándalos mediáticos y problemas de salud de Tyler. Fueron años en los que Aerosmith se convirtió en una caricatura decadente del buen grupo que alguna vez fue, y más allá de las buenas intenciones de Honkin´ on Bobo, su cd de covers de blues, editado en 2004, casi nadie esperaba nada nuevo (y bueno) de esta banda. Y ahora, 11 años después de su último álbum de estudio con composiciones propias, llega este Music From Another Dimension! En sí, un disco desigual que contiene un número elevado de baladas, pero también algunos rocks que sí valen la pena y señalarían el camino ideal para el grupo, si deciden seguir en activo. Sin embargo, las últimas declaraciones de Joe Perry desmentirían esta posibilidad, ya que dijo que éste, muy posiblemente, “haya sido el último álbum de la carrera de Aerosmith”. Un punto final  un tanto desparejo, por cierto….

UN PROCESO ACCIDENTADO
La historia de este Music From Another Dimension! arranca en 2006, con el inicio de numerosas e infructuosas sesiones de grabación, que incluyó cambios de productor en el medio (Jack Douglas en lugar de Brendan O´Brien), antes de poder terminar el álbum, que sería adelantado con el lanzamiento del primer single “Legendary Child”, en mayo de 2012. Además este disco incluye el regreso de compositores externos de oficio, como Diane Warren, Desmond Child y Jim Vallance, quiénes habitualmente marcaron el pulso comercial y ganchudo del grupo, ayudando a la dupla Tyler y Perry a crear hits, desde Permanent Vacation en adelante.

VIEJOS, PERO AUN BUENOS (A VECES…)
Music From Another Dimension! arranca con “LUV XXX”, un excelente rock descrito por el propio Tyler como “beatlesco”, que además cuenta con una melodía atractiva y la participación estelar de Julian Lennon, el hijo de John, en coros. Luego llega “Oh Yeah!” un increíble número con clara influencia stone, otra una canción con mucho gancho comercial e indudable calidad. Hasta acá, sin dudas, es el mejor comienzo de un disco de Aerosmith en años… El tercer tema, “Beautiful”, es bueno aunque parezca un outtake de Nine Lives. Luego nos chocamos con la primera balada del disco: “Tell me”, un corte lindo y bien FM. “Go Out the Lights” intenta recrear la onda canchera de “Same Old Song and Dance”, el rock clásico del grupo de 1974, pero termina convirtiéndose en un revoltijo en el que Aerosmith no hace más que plagiarse a si mismo. Por fin, llegamos a la mencionada “Legendary Child”, un rock bochinchero que ya se convirtió en un nuevo clásico de la banda, y candidato obvio a cualquier Greatest Hits que sea editado en los próximos años. No está nada mal, aunque tampoco sea una canción como para arrancarse las mechas… Lamentablemente, “What Could Have Been Done” no es más que otra balada que parece sacada de un concurso tipo American Idol, y que, obviamente, no aporta nada bueno a este Music From Another Dimension!  Por suerte, Aerosmith retoma el buen pulso en “Street Jesus”, un dinámico rock, aunque un poco repetitivo. De ahí pasamos, sin pausa, a “Can´t Stop Loving You”, otro lento en la onda “What it Takes”, que cuenta con la participación de la estrella country Carrie Underwood, quién hace dueto vocal con Tyler. “Lover Alot” es un rock “marca de la casa”, ideal para que el bocón Steve se luzca con otra buena perfomance. “We All Fall Down” es otra balada, que incluye orquesta y pañuelos descartables para secarse los mocos. Nada que ver con “Freedom Fighter”, un rock que sorprende con sus coros ala Bon Jovi (!), además de la participación vocal del actor Johnny Depp, y que resulta atractivo aunque termine siendo predecible. 

Lamentablemente, el grupo insiste con las baladas en “Closer”, otra canción del montón –en una onda ya escuchada mil veces antes- de la que no vale la pena detallar nada. “Something” -nada que ver con el clásico inmortal de George Harrison- es un boogie oxidado que arranca con el clásico sonido del órgano Hammond y se termina convirtiendo en una muy buena canción psicodélica y volada, en la que se luce la base del grupo conformada por Tom Hamilton (bajo) y Joey Kramer (batería), además del dueto guitarrero de Perry y Whitford, cuatro tipos que a esta altura se conocen de memoria y tocan de taquito, entendiéndose telepáticamente y con mucho feeling. Finalmente, Music From Another Dimension! se va en fade con “Another Last Goodbye” –sí, otra balada-, un tema predecible y (¿lo decimos?) ho-rri-ble, al que dan ganas de aplicarle el STOP reparador.
 Acá termina el cd convencional. Sin embargo, Music From Another Dimension! también fue editado en una edición deluxe que trae tres bonus tracks: el rock “Up the Mountain”, cantado por Tom Hamilton, quién hace la voz principal de un tema de Aerosmith por primera vez en la historia del grupo; “Oasis in the Night”, un folk casi acústico; y “Sunny Side of Love”, otro lindo tema pop con buena onda. Preferimos cerrar esta recorrida por Music From Another Dimension! con esta canción más que con la paupérrima balada que concluye el disco “oficial”.

En resumen, como decíamos al principio, en este Music From Another Dimension!, Aerosmith alcanza a redondear un disco ecléctico e irregular, que no decepcionará a los propios, pero que ya no atraerá a los ajenos. Un buen álbum, que sería aun mejor si no hubiera incluido tantas baladas decepcionantes.
La pregunta del millón sería: ¿Por qué no quisieron hacer un álbum potente de rock, sin baladas, como lo hicieron sus colegas de Kiss con Monster? Quizás, porque no se animaron a romper un concepto anquilosado que, evidentemente,  ya no da para más. Triste, pero ya no tiene remedio...

Emiliano Acevedo.-



No hay comentarios. :