Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

domingo, 25 de marzo de 2012

CERATI/ MELERO – COLORES SANTOS, 20 AÑOS DESPUES

Se cumplen 20 años de la edición de Colores Santos el disco a dúo entre Gustavo Cerati y Daniel Melero, a comienzos de la década del noventa el rock nacional estaba mutando, absorbiendo como nunca las influencias de diferentes corrientes alternativas, el desembarco de la música electrónica de manera masiva con las ascendentes fiestas raves y su fusión con el rock, discos como Screamadelica de Primal Scream o Doubt de Jesus Jones nos mostraban esa formula de combinar el dance con las guitarras, aparecieron los samplers y el abanico para crear música no solo se reducía a la forma convencional de componer melodías con la guitarra o el piano sino que sobre fragmentos de otras canciones o repitiendo bases electrónicas se podían crear nuevas melodías, algo que el hip hop ya venía haciendo desde principios de la década del ochenta.
Colores Santos fue la unión del líder de Soda Stereo en su momento mas popular, veía de convocar 250.000 personas en la Av. 9 de Julio junto al músico de culto, elitista para algunos, el productor under por excelencia Daniel Melero, el rocker y el tecno juntos, pero su camino ya había comenzado diez años antes, Soda grabó Trátame Suavemente en su primer disco allá por 1984 tema que Melero había compuesto para su banda Los Encargados y en 1990 se sumo al trío para co producir Canción Animal.
El anhelo de hacer algo juntos se materializó con esta bomba musical, Colores Santos es un disco que tiene muchos condimentos de experimentación sonora, guitarras procesadas, voces susurradas, climas ambient, pero nunca deja de lado la estructura de canción pop.
El viaje empieza con “Vuelta por el Universo” base electrónica espacial, la voz de Cerati suena mas suave y relajada casi aterciopelada junto a los coros de Melero guitarras eléctricas y acústicas se unen sobre el final del tema dándole un toque mas rockero a esta gran canción de electro pop. “Marea de Venus” uno de los temas más tecnos del disco, la letra juega con diferentes nombres de chicas y sus esteriotipos, el riff de guitarra es soberbio y es la muestra perfecta de una canción dance rock. “Cozumel” trip hop nacional, base down tempo la voz de Melero al frente, una guitarra fantasmal y una melodía somnolienta. 

“Quatro” primer pasaje instrumental del álbum para bailar, “Pudo Ser” el temas mas seductor, la voz de Carola Bony sugerente y sensual. “Hoy ya no soy yo” segundo corte del disco es una canción melodiosa de base acústica y ritmo beat. “La Cuerda Planetaria” de la autoría exclusiva de Melero vuelve a las bases electro y los ambientes house. “Madre Tierra” segundo instrumental se destaca la trompeta de Flavio Etcheto.

“Tu Medicina” dedicada al padre de Cerati fallecido por aquella época, con guitarras al frente y una letra de alto vuelo emocional. Con “Alborada” llega el momento mas experimental, guitarras en trance, sonidos misteriosos es el tercer tema sin letra… toda una rareza para la época. El último tema es el que le da nombre al disco “Colores Santos” es quizás la canción mas Soda de todo el álbum. Las letras de Colores Santos rondan alrededor de la psicodelia cósmica, viajes universales, planetas y turbulencias. 
A los pocos meses de editado el disco, que nunca fue presentado en vivo, Soda Stereo editó Dynamo nuevamente con la co producción de Melero el cual es un eslabón mas en la evolución sonora del trío y de Cerati en particular, con un obsesivo trabajo en los sonidos de las guitarras y mucha electrónica hasta el punto de preguntarse si ¿la música estaba en los cables? ….
Colores Santos es un disco que suena moderno hasta el día de la fecha por mas que hayan pasado veinte años es la piedra fundacional del electro pop nacional , un disco en el que sus compositores se dedicaron a jugar y experimentar con el estudio como un instrumento mas de la composición. Se iniciaba en Argentina el denominado movimiento de rock sonico y bandas como Juana La Loca, Babasonicos, Martes Menta y Tía Newton darían sus primeros pasos con trabajos que realmente renovaría y daría una bocada de aire fresco al rock nacional.
Lean Ruano.-

jueves, 15 de marzo de 2012

AIR - LE VOYAGE DANS LA LUNE

Nuevo trabajo para el dúo francés conformado por Nicolas Godin y Jean-Benoit Dunckel, la música de Air siempre recorrió la senda entre el electro pop, el trip hop y las atmósferas ambient, cuando deslumbraron con su primer trabajo Moon Safari (1998) y su ultra hit “Sexy Boy” sonaba sin parar en todos los rincones chill out del mundo era el momento que para ser “cool” tenías que escuchar pop francés artistas como Phoenix, Daft Punk o Sebastien Tellier estaban en boca de todos. El furor pasó pero Air sobrevivió, aunque de todas formas nunca volvieron a igualar el éxito de su disco debut pero se las ingeniaron para hacer excelentes álbumes de electrónica (pop)ular como Talkie Walkie (2004) y Pocket Symphony (2007). Los climas musicales que tejen los Air en sus trabajos siempre tuvieron un dejo de soundtrack espacial ya en el debut cinematográfico de Sofia Coppola “The Virgin Suicides” (2000) el dúo francés había aportado magistrales pasajes instrumentales y una de sus canciones mas logradas “Playground Love”.
En este nuevo proyecto se encuentran ante el desafío de musicalizar una película restaurada del gran Georges Melies que data de 1902, el director de Lobster Films; Serge Bromberg fue quien le pidió a los Air que se hicieran responsables de ponerle sonido a este maravilloso proyecto, un poco más de media hora de música sirve para realizar este trip lunar los climas y las melodías se entrelazan a la perfección con el colorido de las imágenes del cortometraje restaurado, su presentación en el Festival de Cannes fue de gran acogida para público y prensa.

La belleza musical de Le Voyage Dans La Lune radica en cierta psicodélica espacial de temas como “Moon Fever” o “Sonic Armada”, aunque, también de tanto volar por la galaxia a veces conviene poner los pies sobre la tierra con canciones como “Seven Stars”, “Parade” le da el touch mas pop y “Astronomic Club” cierta solemnidad pomposa, cabe destacar el aporte vocal de Victoria Legrand de los ascendentes Beach House.

Estamos frente a un disco experimental y bello a la vez con todos los condimentos que Air le puede aportar lo cual no es poco, como toda banda de sonido sin su soporte visual carece de cierto sentido pero este nuevo trabajo de los franceses de todas maneras se deja disfrutar si es a la luz de la luna mejor.
Lean Ruano.-

martes, 6 de marzo de 2012

TINDERSTICKS - THE SOMETHING RAIN

Surgidos de la escena Indie británica de comienzos de la década del noventa, Tindersticks nació como sexteto en la ciudad de Nottingham liderados por el vocalista y guitarrista Stuart Staples, por aquellos años cuando el mundo entero se arrodillaba ante las pegadizas melodías del brit pop, Tindersticks proponía una estética mas poética con un marcado perfil de oscuro romanticismo sus arreglos orquestales eran mas solemnes y la voz de Staples una mezcla entre Leonard Cohen y Scott Walker. Sus dos primeros álbumes Tindersticks (1993) y Tindersticks II (1995) mostraban el particular sonido del sexteto, a la voz de crooner de Staples se le sumaban exquisitos arreglos de cuerdas, vientos, vibráfonos etc. Tindersticks se mostraba como una verdadera orquesta de rock y desarrollaba una amplia paleta de colores en sus sonidos, pero su obra cumbre llegaría en 1997 con el álbum Curtains instalando el clásico "Ballad of Tindersticks”.
Tras la edición de su sexto álbum Waiting for the Moon (2003) las cosas cambiaron, sobrevino una crisis creativa interna que daria como resultado varios cambios de formación, Stuart Staples le dedico la mayor parte del tiempo a su carrera solista y luego de cinco años deciden volver a grabar The Hungry Saw (2008) y Falling Down a Mountain (2010) ambos trabajos no se caracterizaban por la fuerza y el temperamento de antaño mas bien sonaban lago sosos y hasta aburridos en algún punto, escuchar un disco entero de Tindersticks se había tornado en una tarea tediosa, se habían perdido los exquisitos arreglos orquestales y cierto dramatismo en sus composiciones para darle paso a canciones con estructuras mas directas.
Este nuevo trabajo The Something Rain y ya establecidos como cuarteto parece venir a poner las cosas en su lugar nuevamente, “Chocolate” es la encargada de abrir el fuego y se trata de nueve minutos de un spoken word que va increcendo hasta explotar al final con unos estridentes arreglos de vientos para ubicarla al lado de “My Sister” de su segundo trabajo , también muestra sonidos ya característicos de la banda como la cabaretera “Show me Everything” y el pop de salón de “This Fire of Autumn”. Lo mejor del álbum llega con la tranquila y nostalgiosa “A Nigth To Still” y la belleza melódica y psicodélica de “Come Inside”, los arreglos de saxo de “Slippin’ Shoes” también marcan un punto alto en este disco.
Creo que este álbum es un buen trabajo comparado con sus dos últimas entregas pero ni por asomo se acerca a los días de gloria de cuando Tinderstick era un sexteto y sus oscuras melodías sonaban creíbles y emocionantes algo que por ahora están lejos de volver a alcanzar.
Lean Ruano.-