Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

martes, 20 de noviembre de 2012

HIJOS DE BABEL - OTROS MUNDOS (2012)


Hijos de Babel emprende en su nuevo disco un viaje hacia Otros Mundos, mundos cargados de una calidad artística y una poesía como solo la literatura puede lograr. De esta manera construyen un intersticio donde la música y la escritura forman parte de una propuesta muy interesante.
Este power trío conformado por Mauro Varela en voz, guitarra y teclados, Fernando Varela en bajo y coros y Hernán Burset en batería y percusión, consolidan en el disco una composición que no sólo prioriza las melodías per-se sino que aspiran a un fin que trasciende lo estrictamente artístico buscando un fin en el plano ideológico y cultural: promover la lectura.
Es así que cada uno de los temas del disco están inspirados en distintos cuentos y autores pertenecientes a la literatura Argentina contemporánea,  abriendo las puertas al conocimiento a partir de fragmentos y estrofas que despiertan en los oyentes un interés que desborda a las canciones. Se percibe en ellas algo más, que permanece oculto hasta que accedemos a las piezas de los diversos escritores.
Otros mundos nos relata cuentos de Alejandro Dolina, Pablo Ramos, Guillermo Saccomanno, Pedro Mairal, Mempo Giardinelli, Juan Forn, Abelardo Castillo, Reynaldo Sietecase, Fabián Casas y Hernán Casciari. Casi como una colección que recorre múltiples estilos, sentimientos y temáticas.
En ese sentido en el plano musical también se genera una multiplicidad de estilos que recorre el espectro rockero desde lo acústico hasta al heavy rock, pasando por el blues y por sonidos electrónicos. Esa decisión se deriva también del tratamiento que cada cuento requiere a la hora de ser re-significado a un nivel musical, dándole un enfoque y armonías distintas de acuerdo a lo que cada historia evoca.
Hijos de Babel es acompañado en ese recorrido por las participaciones especiales de Litto Nebbia (del cual se sienten fuertes influencias a lo largo del disco) y Willy Crook, entre otros. Destacándose además en el plano musical referencias y notorias influencias de Spinetta y del rock de los 70´ e incluso de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (sobre todo en el tema “Nada en pie” con armonías y sonidos similares a “Juguetes Perdidos”).
Tal vez el disco presenta ciertas deudas a un nivel melódico, sobre todo en la repetición de ciertos sonidos y estilos y una homogeneidad a nivel instrumental, que favorece lo armónico, pero perjudica el impacto. Se siente en el disco la ausencia de un hit, de esa canción que capte la atención y seduzca en todos sus aspectos. Lo que mas se acerca a ese fin es el tema elegido como corte promocional “El ángel de los misterios” que tiene una energía y ritmo especial y que logra un resultado mas original. Sin embargo, el álbum cumple sus objetivos en relación a las líricas con una poética y reflexión que hace tiempo no se ve en el rock nacional.
Gustavo Rosatto.-


No hay comentarios. :