Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

jueves, 10 de mayo de 2012

TOM WAITS - TOP FIVE


Thomas Alan Waits, nació en Pomona, California a finales de la década del cuarenta, según cuenta la leyenda en la parte trasera de un taxi en la puerta del hospital de dicha ciudad. Nunca se sintió seducido con las músicas de moda, ya de pequeño  estuvo atraído por las canciones que escuchaban las personas adultas, artistas como Bing Crosby, Cole Porter y los hermanos Gershwin entre otros, poco tiempo después descubrió a los poetas de la generación beat  Jack Kerouac, Gregory Corso y Allen Ginsberg, así como también las melodías de Dizzy GillespieTom Waits fue forjando su mundo de canciones con personajes que viven en los callejones mas sucios y fétidos de los EE.UU, historias de perdedores, yonquis y prostitutas son su lenguaje preferido.La música de Waits es nocturna, es de marquesinas de neon que parpadean mientras algún vagabundo se hecha a dormir bajo la luz de la luna...el sueño americano perdido.

1-      SWORDFISHTROMBONES  (1983)

Después de siete trabajos para Asylum Records  y de haber conseguido amalgamar  un publico fiel, Tom Waits quiere un cambio de rumbo en su carrera, se separa de su productor y de su manager, se casa con Kathleen Brennan quien a futuro seria su socia creativa , firma contrato con Island Records quienes le otorgan la libertad creativa que estaba buscando.
Swordfishtrombones es un trabajo que inicia un nuevo período artístico, al cuarteto que siempre lo acompaña (guitarra, bajo, bateria y saxo) le suma nuevos instrumentos como marimbas, acordeones, gaitas y otros no tan convencionales como sierras, tambores de frenos y golpes de silla. Waits deja volar su creatividad sin límites, en esa época declararía que “cualquier elemento sirve para ser percutido” su voz esta mas aguardentosa que nunca, un disco completamente experimental con varios pasajes instrumentales como “Dave The Butcher” y “Just Another Sucker On The Vine”, también incluye el tema “Frank’s Wild Years” con los personajes de esta canción realizara una obra de teatro varios años mas tarde. Tom Waits empezó  una nueva década  cambiando de piel, mutando sin dejarse guiar por los paradigmas de la industria.

2-      RAIN DOGS (1985)

Diecinueve canciones, consecuencia perfecta del efecto causado con Swordfishtrombones, en Rain Dogs se termina de cosechar lo sembrado hace dos años, segunda parte de la trilogía central que cerraría en 1987 con la banda de sonido de la obra teatral “Frank’s Wild Years”. Se destaca el virtuosismo del guitarrista Marc Ribot y la participación de John Lurie en el saxo (con quien filmaría por aquella época la película Down By Law del director Jim Jarmusch.) A estas alturas Tom ya a experimentado todo tipo de cruces musicales, descubrió la música gitana, el tango y la opera, sale de gira luego de varios años y vuelve a tocar en EE.UU luego de un lustro. El disco recibe excelentes criticas del New York Time y la Rolling Stone lo elige el compositor del año, la frutilla del postre es la participación de Keith Richards a quien Waits describe como un “animal”, para muchos el mejor trabajo de toda su discográfia..

3-      CLOSING TIME (1973)

Primer disco de Tom Waits, logró un contrato con Asylum Records luego de que el productor Herb Cohen lo viera actuando en el local Troubadour de Los Angeles 'tiene veinticuatro años pero canta como un hombre de cincuenta', su voz parece haber sido curtida por años y años de beber bourbon y fumar negros, le gusta decir que la mejor música es la que se escucha a través de las paredes en lo hoteles mas mugrosos de California. El primer tema “Ol ‘55” es un clásico instantáneo que grabarían un año mas tarde los Eagles para su disco On The Border. Closing Time es una mezcla de blues con tonadas folk, también se destacan los temas “Virginia Aveneu” y “Martha”, es un buen comienzo para un músico joven aunque en su momento no haya vendido el número suficiente de placas.

4-      SMALL CHANGE (1976)

Melancolía  en estado puro, luego de varias giras torturantes y compartiendo escenarios con todo tipo de músicos por los lugares mas recónditos de Europa y EE.UU, Waits logra escribir veinte canciones de las cuales once van a parar a Small Change, su cuarto disco en el cual refleja el estilo de vida que ha llevado en los últimos años, la vida de hoteles, el alcohol y la mala alimentación hacen estragos en el cuerpo de Waits, el que no lo conoce pensarían que es un vagabundo desaliñado. El disco tiene excelentes composiciones como “I Wish I Was In New Orleans” y “The Piano Has Been Drinking (Not Me)”, el disco sigue manteniendo el aroma a blues de sus comienzos pero con letras mas profundas criticando el estilo de vida americano como en el tema “Step Rigth Up”.

5-      BONE MACHINE (1992) 

Es inevitable no asociar este disco con la música del ya fallecido Captain Beefheart, Tom Waits a asimilado de forma magistral el legado de este músico injustamente olvidado por muchos, la forma de cantar, la acentuación rítmica y las instrumentaciones excéntricas están a la orden del día en este trabajo de Waits. Las letras se basan en catástrofes apocalípticas y en su mayoría están co-escritas junto a su esposa Kathleen Brennan, se destacan el gospel “Jesus Gonna Be Here” y la fronteriza “Black Wings”, el trabajo de Les Claypool (Primus) en el bajo es impecable. En este disco también se encuentra el tema “I Don’t Wanna Grow Up” que popularizarían los Ramones años mas tarde. Una vez mas Tom Waits nos demuestra que no hay reglas que se adapten a su música, él las crea y las rompe a su antojo.
 Lean Ruano.-


No hay comentarios. :