Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

martes, 22 de mayo de 2012

NICK CAVE & THE BAD SEEDS - TOP FIVE

Nicolas Edward Cave nació en Australia el 22 de septiembre de 1957 luego de pasar por varias formaciones de punk rock como los Boys Next Door, formo The Birthday Party grupo pionero de punk-blues y post punk con quienes en 1981 editó el fundamental “Prayers on Fire”. En 1984 Nick Cave comienza su carrera solista editando From here to eternity manteniendo una atmósfera densa y oscura como la que prevalecía en su antigua banda  y bautizando a su nuevo grupo The Bad Seeds. La carrera de Nick Cave prácticamente no tiene altibajos, todas sus obras son de un nivel compositivo muy alto y una regularidad asombrosa lo cual hace muy difícil elegir solo cinco discos que se destaquen. En 1985 editó The Firstborn is dead y en 1986 lanzaría otros dos álbumes Kicking Against the Pricks y Your Funeral…..My Trial, a continuación los que a mi criterio son los cinco discos fundamentales de Nick Cave & The Bad Seeds.

1-      TENDER PREY (1988)

Quinto trabajo en solitario para el australiano, una obra maestro dentro de un enjambre lleno de “obras maestras” pero Tender Prey se destaca por lo áspero de las composiciones, un disco huraño (más de lo habitual) el arranque es con la legendaria “The Mercy Seat” (años mas tarde reversionada por Johnny Cash en American Recordings III – Solitary Man) un mantra , punk blues de alto octanaje en “Up Jumped The Devil” y “Sunday’s Slave”, en “Watching Alice” nos muestra su costado mas crooner que explotaría mas adelante en discos como “Murder Ballads” (1996) y “Nocturama” (2003), para esta época los Bad Seeds estaban formados por: Blixa Bargeld en guitarras y coros , Mick Harvey (multiinstrumentista) en este trabajo toca de todo guitarras, teclados, bajos y coros, el ex Gun Club, Kid Congo Powers en guitarras,  Roland Wolf en guitarras y  Thomas Wydler en batería un verdadero seleccionado. Este es el mejor trabajo de Cave de la década del ochenta y cierra su etapa berlinesa. Las letras rondan sobre historias criminales, religión y todo tipo de obsesiones sombrías.

2-      LET LOVE IN (1994)

La década del noventa comienza para Cave con la edición de dos grandes álbumes The Good Son (1990) y Henry’s Dream (1992) pero es en 1994 con Let Love In que el australiano alcanza uno de sus máximos picos creativos. Canciones como “Red Right Hand” y “Do You Love Me?” ya son clásicos de su repertorio es un trabajo en el que predomina su costado de “baladas oscuras”. Para esta época Cave ya estaba considerado como un gran talento compositivo y quizás este sea su trabajo mas recomendable para los iniciados en el mundo de Nick Cave, ya que, tiene algunos de sus temas más accesibles como el que da título al disco, aunque también hay lugar para el punk blues en “Jangling Jack” y “Thirsty Dog”. Párrafo aparte para la caótica “Loverman” en donde los Bad Seeds demuestran toda la fuerza y poder que son capaces de desplegar. Ya a esta altura con la incorporación de Conway Savage en piano y teclados, y Martyn P. Casey en bajo.

3- THE BOATMAN’S CALL (1997)

Para muchos críticos y fans de Cave este es el mejor trabajo de su extensa discográfia, afirmarlo categóricamente es una tarea muy difícil. Cave venia de su máximo éxito comercial el álbum Murder Ballads (1996), el cual había logrado un éxito inusitado gracias al dúo que protagonizo por Cave junto a su compatriota la estrella pop Kylie Minogue en el tema “Where the Wild Roses Grow”. The Boatman’s Call es una obra que rebalsa de lirismo y melancolía, es su trabajo mas maduro, la mayoría de las composiciones están creadas alrededor del piano y con mínimos arreglos no hay lugar para arrebatos sonoros de todas formas los Bad Seed se lucen en su acompañamiento casi minimalista. El imaginario bíblico, la perdida del amor y su costado gótico siguen presente. Un puñado de canciones que golpean directo en el alma, entre ellas “Into My Arms” clásico, indiscutible.

4 – NO MORE SHALL WE APART (2001)

Nick Cave debuta en el nuevo milenio con una obra que sigue la senda de su anterior trabajo, magníficas canciones al piano pero en esta oportunidad con un mayor protagonismo de los Bad Seeds, cobra gran relevancia el violín de Warren Ellis quien será de un grandísimo aporte de aquí en más en la carrera del australiano. Nuevos clásicos como “As I Sat Sadly By Her Side” que abre el disco, “Fifteen Feet Of Pure White Snow” y “Good Is In The House” demuestran a fuego que Cave esta en su mejor momento creativo.

5- ABATTOIR BLUES / THE LYRE OF ORPHEUS (2004)

Disco doble, marcado por la partida de un miembro fundador de los Bad Seeds el guitarrista Blixa Bargeld quien abandona el grupo para dedicarse tiempo completo a su proyecto propio los alemanes Einzturzende Neubauten. El primero de los discos se caracteriza por canciones más agresivas y el segundo esta plagado de baladas al mejor estilo Cave, la incorporación de nueva instrumentación como el sonido de mandolinas, flautas y bouzouki  le añaden nuevas texturas al característico sonido de los Bad Seeds, también se destaca la inclusión de un coro gospel femenino sobre todo en el disco uno (Abattoir Blues), en compendio ambos discos tienen mucho rock, pop, folk, baladas y blues, estamos frente a un Nick Cave mostrándonos toda su paleta compositiva, la cual abarca todo tipo de tonalidades pero sobre todo se destaca en de colores más oscuros.
Lean Ruano.-



No hay comentarios. :