Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

lunes, 28 de noviembre de 2011

PESCADO RABIOSO - ARTAUD (1973)


¿Qué significa Artaud para nuestro rock? Otra vez, encendemos el piloto automático, y lanzamos, una tras otra, las frases hechas...: La cumbre lírica de Luis Alberto Spinetta, o como un pibe de 23 años alcanzó su punto culminante en lo que respecta a la comunión entre música y literatura, poesía pero también (casi) prosa. Experimentos líricos de alto nivel. ¿Se podría haber imaginado Spinetta, en aquel lejano 1973, la tamaña obra maestra que estaba realizando, ese hito inolvidable, único e indispensable si se quiere entender ese género musical, o fenómeno social, conocido como rock Argentino?. Y ya pasaron 38 años desde el lanzamiento de este disco revolucionario e irrepetible, nada menos. Una obra que está inspirada en las lecturas de Artaud, así como por las figuras de otros atormentados personajes del arte como Vincent Van Gogh, casi en su totalidad acústico e intimo, contiene canciones repletas de imágenes sobre mundos claustrofóbicos pero bellos, que se meten en la conciencia, dejando una marca indeleble.

GÉNESIS, Y DESPUÉS…
Si bien, Artaud figura como un disco "de Pescado Rabioso", en realidad, era un disco solista de Luis Alberto Spinetta –el segundo desde Spinettalandia, 1971-. Pero, ¿por qué así?
Según Spinetta, las tensiones creadas en el seno de Pescado Rabioso -a principios de 1973- entre él y los otros integrantes del grupo eran muy notorias: (Según el propio Spinetta) "Ellos querían hacer algo mas rockero y no estaban interesados a hondar la veta lírica de Pescado 2 (...) Querían hacer los temas de David (Lebón), y entonces los mandé al carajo (...) y a Artaud lo publiqué como un disco de Pescado Rabioso, solamente para demostrarles a ellos que Pescado Rabioso era "Yo" y que yo podía armar Pescado Rabioso con ellos o con otros músicos, sin problemas... Además me parecía muy egocéntrico titular este disco como "de Luis Alberto Spinetta", (porque) eso me parecía muy pomposo.

El Flaco grabó este disco junto a Emilio Del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García en batería, ambos ex integrantes de Almendra, y también con la participación de su hermano Gustavo en batería. Según el propio Spinetta, las letras, arreglos y solos de este disco fueron muy pensados, y ensayados, desde el vamos.Ya desde su tapa, deforme y no apta para las bateas, este era un disco molesto y único. La misma era un trapecio irregular en la que predominaban los colores amarillo y verde. Según Spinetta, para ésto se había inspirado en una carta de Artaud a Jean Paulham, que decía: "¿Acaso no son el verde y el amarillos cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia...?"

EL DISCO Y ARTAUD
Antonin Artaud (1896-1948) fue un poeta, dramaturgo y actor francés, con teorías basadas en el teatro experimental. Artaud utilizó la denominación de "crueldad" para demarcar un movimiento que tenia que dejar de lado la palabra hablada para dejarse llevar por la unión de los movimientos físicos y gestuales, además de la eliminación de las disposiciones habituales de escenario y decorados. Con los sentidos cambiados, el espectador se vería obligado a su esencia. Todo eso en el llamado Teatro de la Crueldad… En sí, este álbum refleja como impactaron en Spinetta las lecturas de textos surrealistas y malditos. Esta devoción por los hermosos malditos (no solo Artaud si no también las cartas de Van Gogh a su hermano Theo) inspiraron a Luis a realizar una reelaboración que a no llegaba al grado de las citas explicitas ni a un tributo oculto, ya que el disco en si era una mera versión personal acerca de la desesperación y un “antídoto” acerca de lo que escribió Artaud. Lecturas a las que Spinetta categorizaba como "desesperantes, con locura y sufrimiento..." Por eso, creía "en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor... con amor". Para Luis, este disco era "una respuesta -insignificante tal vez- al sufrimiento que te acarrea leer las obras de Artaud...". Sin embargo, no es posible separar a Artaud de la locura que lo persiguió durante toda su existencia, ni de los mundos desesperantes que inspiraron buena parte de este disco soberbio.

LOS TEMAS
Para el análisis de los mismos nos centraremos en las opiniones explayadas por Spinetta en el libro de Eduardo Berti - Spinetta, Crónica e Iluminaciones.

1 . TODAS LAS HOJAS SON DEL VIENTO: Un autentico clásico del rock Argentino, es un
tema bellísimo, prácticamente acústico aunque al final contenga un certero solo de guitarra eléctrica. Su hermosa letra refiere, según Spinetta, a "que mi antigua mujer (Cristina Bustamante) iba a tener un hijo con otra persona. Yo ya había sellado para siempre esa relación con "El Blues de Cris", pero nos seguíamos viendo y me contó que tenia dudas sobre tener el bebé o no. Finalmente decidió tenerlo. Escribí este tema porque en ese momento ella era como una hoja en el viento al tener que decidir algo semejante."

2. CEMENTERIO CLUB: Brillante tema en clave de blues rock, bien eléctrico y punzante, que contiene una letra enigmática y depresiva (¡¡que, una vez, un crítico, en una reseña, comentó que estaba dedicada a un feto abortado!! ¡Cuasi plop!), y un solo de guitarra excelente que, como dijo Cerati, debe ser uno de los mejores (y más personales) de la historia. Recientemente, en el especial del programa Elepé dedicado a este álbum, Spinetta bromeó sobre esta canción, diciendo: "...y sí, la mina era como una heladera, un cementerio, un aire acondicionado. Le daba frió al tipo... Por eso lo de "que calor que hará sin vos en verano"... je". Sin embargo, aunque el tema hablara, en forma de ironía controlada, de la frialdad de la mujer; era muy fácil también relacionarlo con la violencia de los sangrientos años de plomo de la Argentina en los '70. No por nada, en Crónica e Iluminaciones, Spinetta contaba una anécdota en la cual él, junto a otros músicos, había sido encarcelado, por "averiguación de antecedentes" y en el calabozo encuentra que alguien había escrito en una pared "que solo y triste voy a estar en este cementerio...". Por supuesto, antes de ser excarcelado, él le agregó: “Qué calor hará sin vos en verano…


3. POR: Este tema, curioso y simple, tiene que ver con la ruptura del sintagma, ya que su letra está formada por, simplemente, palabras sueltas: "Árbol, hoja, salto, cruz, aproximación... clavo, coito, Dios, temor, mujer, por..." Spinetta recuerda: "El tema lo hicimos con Patricia (su ex esposa y madre de sus hijos) en mi vieja casa de la calle Arribeños. Como la música ya estaba escrita todo fue cuestión de que las palabras entraran justo en la métrica. Es una lógica medio surrealista."


4. SUPERCHERIA: Esta es una canción que no sigue la veta acústica, ya que es un típico rock que
hubiese entrado muy bien en los anteriores discos de Pescado. Contiene, sin embargo, un par de cortes rítmicos y climáticos muy interesantes que lo acercan incluso al jazz. La letra habla, en forma irónica y crítica, acerca de todas las supersticiones que persiguen a los músicos y a las personas en general.

5. LA SED VERDADERA: Uno de los mas inspirados, íntimos, y personales temas que haya grabado jamás Luis, con esa letra que decía: "Se muy bien que has oído hablar de mi y hoy nos vemos aquí... Pero la paz... En mí nunca la encontrarás... sino es en vos..." Spinetta decía al respecto: "(Con ésto) Yo le hablo a alguien que está enfrente y le digo que no se crea todas las cosas, pero no hablo sólo de mí, o de mi obra, sino de toda la poesía."

6. CANTATA DE LOS PUENTES AMARILLOS: Este es quizás el tema mas impactante de Artaud y una de las obras más monumentales, desde el punto de vista lírico, que haya dado el rock Argentino jamás. Una canción de casi 10 minutos en la cual desfilan "varias formas musicales y poéticas, agrupadas en módulos diferentes entre sí", según Spinetta. En cuanto a su letra, ésta estaba inspirada en las cartas que el pintor holandés Vincent Van Gogh le escribiera a su hermano Theo, por ejemplo:
a) "Los Puentes Amarillos": El único puente amarillo que puede observarse en la obra de Van Gogh es en un retrato del puente levadizo de Langlois en Arles.
b) "Aquellas sombras del camino azul, donde están / yo las comparo con cipreses que vi solo en sueños": Uno de los cuadros mas conocidos de Van Gogh lleva por título "Camino con Cipreses".
c) "Mira al pájaro, se muere en su jaula": En una de sus cartas, Van Gogh reflexiona acerca de la melancolía de un pájaro que lo tiene todo, ya que no le falta ni comida, ni salud, pero que sin embargo se muere por ser libre como los demás pájaros.
d) "Con esta sangre alrededor": Según Spinetta: "Es la sangre de la herida de la oreja de Van Gogh y la sangre de Heliogábalo cuando lo tiran a las letrinas de la ciudad." Ya que son, justamente, los libros de Artaud, "Heliogábalo, el Anarquista Coronado" y "Van Gogh, El Suicidado por la Sociedad", dos de las obras que mas tienen que ver con este disco.

7. BAJAN: Otro hermoso tema de Luis, y uno de los mejores que haya compuesto en toda su carrera. De más está decir que es notoria la adoración que Spinetta originó durante toda su carrera en sus colegas. Una muestra de eso se vio cuando Gustavo Cerati grabó, en 1993, una versión de "Bajan" en su álbum, debut como solista, Amor Amarillo. también, mas tarde, Cerati, reconocido "fan" de Spinetta, también homenajearía al memorable solo de "Cementerio Club" al incluirlo en la versión de "Te Para Tres", realizada en el Unplugged que Soda Stereo realizó para la cadena MTV en 1996. Luego, en marzo de 2007, ambos músicos se juntarían en un escenario –por primera vez- para tocar estos dos temas en medio de una multitudinaria presentación de Cerati en un concierto al aire libre organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

8. A STAROSTA, EL IDIOTA: Otro gran tema, en este caso dedicado a Starosta. Pero, ¿quién es Starosta? Según Spinetta: "Starosta no es nadie y a la vez somos todos. Cuando yo era chico había una marca de figuritas que se llamaba Starosta y también una marca de cucuruchos de helado... Después cuando tenia que hacer la letra de este tema me acorde de Starosta, que para mi es el nombre de un idiota. Nadie se puede llamar así..." Además, en una parte de esta canción se escuchan unos sonidos ambientales y el lejano eco de Los Beatles cantando "She Loves You". Y después vuelve Spinetta, quien canta: "no llores mas, ya no tengas frió / no creas que ya no hay mas tinieblas...", como si ésta fuera una forma de consolar al personaje. Pero, sin embargo, luego parece cansarse de todo esto y se rinde, culminando la canción con una de las líneas más memorables e inolvidables escritas jamás en el rock argento: "El idiota...Ya nada puedo hacer por él... él se quemará, mirando al sol... / vámonos de aquí." (Nota: Curiosamente, no hace mucho, apareció en varios programas de TV, un personaje mediático de apellido Starosta (¡y “amigo” de Ricardo Fort!) que representaba muy bien el papel de “idiota”, como este “antepasado” suyo, retratado por Spinetta en esta canción.)

9. LAS HABLADURÍAS DEL MUNDO: Este tema que cierra el disco es casi el derecho al pataleo de Spinetta hacia todas las habladurías que se decían sobre su persona: "Entonces se comentaba que yo estaba saliendo con tal o cual mina, o que me inyectaba; la canción responde a todo lo que siempre se dice de alguien que es famoso, que se hace público." Más claro, echale agua, ¿o no?. Sin embargo, Luis también canta aquí que "las habladurías no pueden alcanzarme", toda una declaración de principios, como restándole importancia a la cuestión.

EPILOGO:
¿Qué más se puede agregar de este disco que no se haya dicho ya...? Otra vez, que Artaud es un disco indiscutible y clásico. Una verdadera obra maestra que eternizó el legado inmenso de este artista  indispensable y complejo. Un artista que conjuró lirismo, imaginación e intención: el Sr. Luis Alberto Spinetta.
Emiliano Acevedo.-


(BIBLIOGRAFÍA: "Spinetta, Crónica e Iluminaciones", de Eduardo Berti, Editora AC, 2da Edición, Bs. As., 1989)

7 comentarios :

Anónimo dijo...

¡CONSULTA A LOS AMIGOS MELOMANOS! Ayer compré un CD usado de PESCADO RABIOSO, "Artaud". El CD es original. Tapa original. El cd impreso original. Peeeeeeero... lo ponés en el equipo de música y suena ... Nito Mestre! (no tengo idea de las canciones de nito mestre, asi q no sé qué canciones son..) En el tema 6 recien empieza a sonar Pescado Rabioso (el tema 6 de Artaud, o sea q de Artaud hay solo 4 temas, no 10). La edicion es de 1992, sello Microfon, Made in Canadá. ¿alguien sabe algo de esta edicion?
jp
jprodoni@bvconline.com.ar

Anónimo dijo...

del 1 al 5 son de "20/10" de Nito, año 81. del 6 al 9 de "Artaud"
jp

Anónimo dijo...

Yo tengo el mismo CD. Tiene valor como coleccionista? Existe alguna version del C-61 completa? me gustaria adueñarme de la mejor edicion sonora del CD posible, me recomienda algun pressing en especial? Saludos desde España

Bazko Uribarri dijo...

Gracias por tan buen material, en lo personal buscaba una reseña respecto a quien era Starosta el idiota... me quedó mucho mas claro!
Jugo de lucuma para todos!

capiata paraguay dijo...

Un cd del pescado rabioso,seria su mejor regalo <3

Anónimo dijo...

El CD de "Artaud" del que hablan (5 temas de "20/10" de Nito Mestre y los últimos 4 temas de "Artaud" con "Cantata" con fragmentos saturados) es coleccionable porque:

a) Es primera edición en CD de esta gran obra.
b) Hay menor cantidad de ejemplares que las ediciones siguientes. Por lo anterior, muchos lo han devuelto o tirado; significa que hay aún menos cantidad.
c) El fallo es de fábrica (que si fuese sólo uno no tendría valor). Toda la tirada está igual.
d) Otros motivos: CD canadiense, distinta portada, sin logotipos. Y a mi juicio: más bonito.

Espero haberlos ayudado.

Anónimo dijo...

yo tengo una version de artaud hecho en Canada, el mio no contiene ningun tema de nito, pero los temas del cd, suena como si fuera puesto en un vinilo, ¿es raro?