Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

lunes, 10 de octubre de 2011

MAGGIE BJORKLUND - COMING HOME


Encontrar algún músico que se destaque en la interpretación de la pedal steel guitar es sumamente difícil, su sonido esta profundamente asociado al country y pocos de han atrevido a utilizarla para expandir las fronteras de dicho genero, Maggie Bjorklund nació en Dinamarca y se crío en la zona rural del país nórdico, de pequeña aprendió a tocar diversos instrumentos como el violín, el piano y la guitarra para luego participar de varios grupos como The Darleens y Miss B. Haven ambos en su país de origen , luego se traslado a Nashville (EE.UU) donde tomo clases junto a la leyenda de la pedal steel guitar Jeff Newman y confesó en diversas oportunidades que fue un camino muy duro hasta poder dominar el instrumento.

Afincada en la ciudad se Seattle Maggie empieza a trabajar como sesionista para diferentes músicos como Mark Pickerel And His Praying Hands, Rusty Willoughby y Exene Cervenka.

Coming Home es su primer trabajo como solista y llega acompañado de la mano de varios miembros de Calexico: Joey Burns, John Covertino y Jacob Valenzuela, el gran merito de este puntapié inicial en su carrera solista radica en que no es un disco netamente country sino que va delineando un recorrido por varias músicas de raíces norteamericanos pero siempre bajo la óptica europea.

“Wasteland” es el instrumental de apertura, para enseguida cederle paso a “Intertwined” donde se destaca la oscura voz del enorme Mark Lanegan, “Summer Romance” a dúo con Rachel Flotard (Visqueen) es una exquisita balada pop y uno de los puntos mas altos del disco, otro invitado de lujo es el cantante de The Posies Jon Auer quien presta su dulce garganta para darle vida a la melodía de “Vildspor”.
Coming Home es un trabajo de pop desértico, de melodías ensoñadas para acompañar soleados atardeceres. Además de los diferentes timbres y texturas que Maggie logra extraer de la pelad steel guitar y de los diferentes invitados que la acompañan en su primera odisea como solista también hay lugar para arreglos de chelos, theremin y diferentes tipos de guitarras acústicas, los instrumentales “Falling” e “Insekt” a las claras podrían formar parte de cualquier banda de sonido de film polvoriento y paisaje desolado.
Maggie Bjorklund nos invita a dejarnos llevar por las nuevas sonoridades que extrae de este particular instrumento y nos demuestra con creatividad y talento toda su sensibilidad nórdica.
Lean Ruano.-

No hay comentarios. :