Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

domingo, 11 de septiembre de 2011

MILES DAVIS - TUTU 25º ANIVERSARIO

Después de trabajar durante treinta años para Columbia Records Miles Davis decide cambiar de compañía discográfica y mudarse a Warner Bros. Corría el año 1985 y el legendario trompetista estaba buscando la forma de dar un nuevo volantazo creativo, una vuelta de tuerca más a las que ya había dado en su magistral carrera, siempre buscando nuevas sonoridades y texturas donde poder plasmar el frenesí de su trompeta.
Miles Davis durante toda su carrera supo rodearse de extraordinarios músicos a los cuales sabía perfectamente como extraerles su mayor potencial sonoro e interpretativo, desde su afamado quinteto de mediados de la década del cincuenta donde se lucía junto a los saxos de John Coltrane y Cannonball Adderley, pasando por sus distintas formaciones de las dos décadas siguientes. Bajo la tutela de Miles pasaron músicos de la talla de Bill Evans, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Chick Corea, Dave Holland y Keith Jarret solo por nombrar algunos, los cuales lograron una afamada carrera solista a posterior.


Para su primer trabajo en Warner, el productor fue el multiinstrumentista Marcus Miller quien ya había tocado junto a Miles a principios de la década del ochenta pero, su nuevo rol sería completamente diferente, ahora Miller es quien estaba al mando y debía darle las ordenes a Miles, lo cual no era una tarea sencilla. La mayor parte de la música del álbum que provisoriamente de llamaba Perfect Way fue compuesta por Miller bajo la supervizacion de Miles y se incluyeron algunos arreglos del pianista George Duke, por sugerencia de Tommy LiPuma productor de Miles en Warner, el título definitivo fue Tutu en homenaje al sacerdote sudafricano Desmond Tutu ganador del premio Nobel de la paz en 1984 por su incansable lucha contra el apartheid.


Para la grabación del álbum no fue necesario contar con una banda en el estudio, ya que, el propio Miller con ayuda de Jason Miles se encargaron de programar la mayoría de los teclados y sintetizadores que sirvieron de bases sobre las cuales Miles volcaría los pasajes melódicos y las improvisaciones de cada pieza. Este nuevo trabajo se trata de uno de los mas polémicos del trompetista, ya que, para los puristas del jazz estos nuevos sonidos programados y electrónicos no formaban parte de la esencia del jazz donde el baterista debía tener cierto groove para tocar y las máquinas le dan una textura mas gélida a las composiciones.


El disco comienza con la pieza que le da título, se destaca el bajo de Marcus Miller y la perfecta combinación de la melodía que expresa Miles con los arreglos orquestales programados de los sintetizadores, una pieza alegre y melancólica a la vez. “Tomaas” el único tema del álbum compuesto por Miller y Miles se destaca el diálogo de la trompeta Harmon de Miles pregrabada, junto al saxo soprano de Miller; “Splatch” de ritmo mas bailable es la tonada mas pegadiza del disco, también se incluyen dos temas de Geroge Duke “Backyard Ritual” y “Perfect Way” que cuenta con una estructura de típica canción pop, el pseudo reggae “Don’t Loose Your Mind” y “Full Nelson” dedicada a Nelson Mandela y con un ritmo de rock bien marcado ambas de la autoria de Miller le dan cierre al álbum. 


Por aquella época el cantante pop Prince quien admiraba la obra de Miles Davis y también grababa para Warner envío una cinta con una canción para que sea incluida en el disco, pero fue desestimada, ya que, no coincidía con la tónica que la dupla Miller/ Miles buscaban para el disco de todas formas Davis siempre admiro la música de Prince.


Hoy a veinticinco años del lanzamiento de Tutu se edita un box set de lujo conmemorando dicho aniversario, no es el mejor trabajo de Miles pero, marcó un cambio e influencio a muchos músicos que siguieron la senda de Miles siempre experimentando y sin repetir las fórmulas.
Lean Ruano.-

    No hay comentarios. :