Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

domingo, 18 de septiembre de 2011

LENNY KRAVITZ - BLACK AND WHITE AMERICA


Es probable que estemos ante el mejor trabajo de Lenny Kravitz desde Are You Gonna Go My Way de 1993, su gran éxito, que junto a Let Love Rule (1989) y Mama Said (1991) constituyen una impecable trilogía inicial del músico neoyorquino. Luego su carrera entró en un canal de continuos altibajos y resultaba muy difícil encontrar una obra que se destacara por su integridad sino mas bien apelaba a las baladas edulcoradas y a los rockitos de radiofórmula que poco nos interesan. Lenny Kravitz siempre mostró sus influencias a flor de piel y dejando en claro que lo suyo es el rock clásico mezcla entre Lennon y Hendrix, el soul de Marvin Gaye y Curtis Mayfield y el funk de James Brown siempre acercándose demasiado a sus ídolos hasta llegar a pensar mas de una vez cuando escuchamos un tema de Lenny esto ya lo he escuchado anteriormente…” ¿Influencia o copia? Es por lo que siempre se lo castigó al músico, sobre todo en discos como Baptism (2004) donde parecía que ya no tenía retorno y que se le había acabado la inspiración por completo. En el año 2008 apareció It Is Time For a Love Revolution donde ya mostraba signos de cierta recuperación y una vuelta a las buenas canciones.

Black and White America es el noveno trabajo de Lenny y el primero para el sello Roadrunner Records luego de pasar casi veinte años en Virgin, sin dudas, un disco con mayor influencia en la música de raíces afroamericanas, aquellas canciones que Lenny escuchaba de adolescente y que lo marcaron a fuego
El disco abre con el tema que le da nombre y es un claro homenaje a las bandas de sonido blaxploitation de principio de los años setenta, con una tremenda línea de bajo y un groove bien funky; a la cual enseguida se le pega “Come On Get It” con arreglos de vientos cercanos a Kool & The Gang y Earth Wind & Fire. Luego llega “Liquid Jesus”, o como Lenny decodifica el soul de Curtis Mayfield. También hay lugar para el rock mas guitarrero con “Stand” y “Rock Star City Life”, de cualquier forma, ambas canciones muestran los puntos mas bajos del disco. Da la sensación que este tipo de canciones son las que a Kravitz le salen de taquito y pudiera componer miles de similar tonada no aportan nada a este nuevo material. Hay lugar para las participaciones de Jay-Z en “Boongie Drop” y del rapero canadiense Drake en “Sunflower”, “Looking Back On Love” es el tema más logrado del disco con excelentes solos de sintetizadores, “Dream” es la típica balada a solo voz y piano. Este nuevo trabajo esta producido por el propio Kravitz junto al aporte de su fiel guitarrista Craig Ross y muestra un hilo conductor como hacía años no se encontraba en los trabajos del músico, lo cual no significa que Lenny haya realizado un cambio drástico en su carrera sino que esta de vuelta con canciones que suenan mas frescas e inspiradas.
Lean Ruano.-

No hay comentarios. :