Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

lunes, 13 de junio de 2011

FLEET FOXES - HELPLESSNESS BLUES

Consolidados como una de las principales propuestas del folk pop actual, los de Seattle nos presentan su flamante segundo trabajo, Helplessness Blues. Este nuevo álbum continua en la línea de su debut del 2008, paisajes campestres, perfectas armonías corales y muchas guitarras acústicas, escuchar por primera vez a Fleet Foxes es viajar en el tiempo a la época dorada del folk rock, aquella época liderada por los Crosby, Stills & Nash, Fairport Convention y Simon & Garfunkel . 
Abanderados por su cantante y guitarrista Robin Pecknold , quien parece salido de cualquier comunidad hippie de fines de los sesenta , Fleet Foxes no se consideran neohippies , dicen ser demasiado disciplinados para ser hippies , pero en realidad ¿existe el neohippismo o es simplemente una cuestión estética y de marketing que muy bien supo explotar el nuevo guru Davendra Banhart? Y que muchos veinteañeros dejaron crecer sus pueriles barbas a imagen y semejanza, ¿que lugar ocuparía una banda como los Fleet Foxes trasladados a aquella época? La verdad es que nunca lo sabremos, pero intuimos que deberían esforzarse para jugar en primera y codearse con sus influencias.
Su primer trabajo fue alagado y muy bien recibido por público y crítica pero tenia algunos altibajos perdonables para un primer disco de una banda nueva. Ahora con la presión de superar las expectativas que se habían creado alrededor de esta nueva entrega, se tomaron poco mas de dos años para dar a conocer sus nuevas canciones pero la espera valió la pena, lograron subir un peldaño agregando arreglos mas ambiciosos, canalizando de una manera mas acertada todas las ideas originales para cada canción.

“Montezuma”, la canción que abre el disco es de una sencillez calida y abrasadora, con pocos elementos Pecknold se las arregla para impregnarnos de melodías de ensueño como también sucede en la sobria “Blue Spotted Tail”. Pop barroco, bloques de armonias corales para “Bedouin Dress” y “Battery Kinzie”. “The Shrine / An Argument” sorprende por su coda con arreglos de free jazz realmente novedosos para la banda, “The Cascades” es un interludio instrumental que no dice demasiado para darle paso a la soleada melodía de “Lorelai”, lo mejor del álbum llega con el tema que da titulo a la placa una deliciosa cadencia pastoral muy bien amalgamada entre el entramado acustico y las voces.

Los denominados niños barbudos en sus inicios, han crecido, han florecido a pesar de ser de Seattle no se identifican para nada con el sonido grunge, sino mas bien suenan como una banda del sur de California esa mezcla perfecta entre los Greateful Dead y The Beach Boys, no tan efectivistas como en su primera obra pero si un tanto repetitivos y soporíferos.
Helplessness Blues nos invita a viajar mentalmente a alguna cabaña rural en el medio de las montañas, a disfrutar de un atardecer en pleno invierno, a abrigarnos con estas melodías crepusculares.
Lean Ruano.-

No hay comentarios. :