Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

domingo, 5 de junio de 2011

EDDIE VEDDER - UKELELE SONGS


El líder de Pearl Jam nos presenta su segundo trabajo como solista, recordemos que en el año 2007 se hizo cargo de la banda de sonido de la película Into the Wild producida por el actor Sean Penn, en la cual ya se percibía un Eddie Vedder mas cercano al folk y al plan acústico de lo que nos tiene acostumbrado con sus compañeros de Seattle. Pearl Jam esta cumpliendo veinte años de su exitoso debut Ten y lo festeja con la edición de Live on Ten Legs un registro en vivo mas de los tantos que ya tiene la banda, pero que de todas formas sirve para reflejar la vigencia que sigue teniendo la banda de Vedder en sus conciertos siempre potentes y rabiosos. Sin dudas Pearl Jam ya se ha transformado en una de las bandas clásicas de la historia del rock.

Alejado de las guitarras eléctricas y cualquier tipo de furia rockera es que, el bueno de Eddie nos presenta este nuevo trabajo Ukelele Songs.
El ukelele es un instrumento de cuerdas de origen hawaiano, digamos que como una guitarra cortita y de cuatro cuerdas, y tal cual lo indica su titulo este nuevo trabajo de Eddie Vedder se trata de canciones, algunas de su autoria y otras versiones acompañado en la mayoría de los tracks por este único y singular instrumento. En cualquier otro caso se tornaría aburridísimo escuchar dieciséis canciones acompañadas por un ukelele, pero el grande de Vedder, se las arregla bastante bien para hipnotizarnos con su privilegiada garganta, logrando timbres y matices vocales que no habíamos escuchada en discos de Pearl Jam.
La simplicidad es el hilo conductor del disco, aparte del ukelele, aparecen algunos arreglos de cellos, pero no mucho más, esa es toda la instrumentación que arropa las melodías del disco, "Can’t Keep" el primer tema del disco es una versión del tema que Pearl Jam grabó para su disco Riot Act (2002), se destaca por su rasgueo furioso e incesante. Un punto alto del álbum son las colaboraciones de Cat Power en el tema “Tonight You Belong To Me” y del ex lider de The Frames el irlandes Glen Hansard en “Sleepless Night” de los Everly Brothers, “Broken Heart” una hermosa balada es donde mas se luce la voz de Vedder con su clásico tono de barítono, el final es con “Dream A Little Dream” un clásico folk popularizado por The Mamas and the Papas a fines de la década del sesenta.

Ukelele Songs es un trabajo melancólico y sentimental, para disfrutar al lado del fuego en una noche fría de invierno, su tono monocorde puede pecar de reiterativo pero las canciones en la mayoría de los casos, excepto “Without You” que no supera los tres minutos y en otras cuantas no llega a los dos minutos de duración, lo cual hace a esta obra completamente escuchable y digerible. Un gusto que el líder de una de las bandas mas grandes de rock se da, y nos brinda la posibilidad de disfrutarlo en su faceta mas despojada y sensible.
Lean Ruano.-

No hay comentarios. :