Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

domingo, 29 de mayo de 2011

SUI GENERIS - INSTITUCIONES (1974)

A principios del '74, Sui Generis, dúo formado por Charly García y Nito Mestre, incorporó al baterista Juan Rodríguez, quien junto a Rinaldo Rafanelli (en bajo) formaron la sólida base musical para las soberbias canciones que empezaba a componer García. Luego de muchos meses de ensayo comenzaron la grabación de este álbum, el tercero del dúo. La producción llevaría finalmente por titulo Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, aunque posteriormente sería llamado simplemente Instituciones. El disco tuvo problemas de entrada con la censura.
Esa época se veía sacudida por la reciente muerte de Juan Perón. El gobierno había recaído en manos de su viuda Isabel mientras que se verificaba un vacío institucional impresionante y, a la vez, se intensificaba la lucha armada entre la guerrilla (Montoneros y ERP) en contra del poder de extrema derecha enquistado en el gobierno de la mano del "brujo" López Rega, el cual manejaba grupos paramilitares anticomunistas (la tristemente célebre Triple A.) Mientras tanto las FFAA, en las sombras, comenzaban a delinear su plan represivo para la futura toma de gobierno, concretada finalmente el 24 de marzo del '76 cuando se inicia el sangriento Proceso de Reorganización Nacional .
Dentro de este contexto era casi seguro que un disco con letras tan explicitas como Instituciones  iba a ser visto "con lupa". De esta forma, por temor a la censura, el tema "Tango en segunda" (a último momento) debió reemplazar al muy explicito "Juan Represión" y "Tema de Natalio" a "Botas locas", éste último una critica el servicio militar obligatorio. Mientras que las letras de otros temas como "Instituciones", "Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras" y "Para quien canto yo entonces"; fueron modificadas, alivianando su contenido.
En este disco participaron varios músicos invitados: David Lebon en guitarra, León Gieco en armónica y el recordado Jorge Pinchevsky en el violín. También, a partir de este álbum, Charly empieza a experimentar con nuevos teclados y sintetizadores (Moog, ARP, piano Fender Rhodes, etc.) traídos especialmente por el productor Jorge Álvarez desde Estados Unidos. Esta mixtura de registros sonoros dio al disco un carácter mas ecléctico y progresivo que las anteriores producciones del dúo, las cuales eran mas que nada de naturaleza casi acústica.
El disco abría con Instituciones, un tema que mostraba el notable avance que había tenido García en lo instrumental y en la composición de letras mas adultas, no tan adolescentes. Letras que, por el contrario, ya comenzaban a "meter el dedo, ahí en donde duele..." como dijo, alguna vez, el propio Rafanelli. El tema reflejaba la opresión que las instituciones ponían sobre la juventud: "Los magos, los acróbatas, los clowns... Oye niño las cosas están de este modo... tenes sábados, hembras y televisores...no preguntes más!!!".

"Tango en Segunda" era Charly metiendo su cabeza dentro de la música ciudadana y en el rock progresivo (en auge en esa época.) La canción incluía el derecho al pataleo del dúo en contra de su manager Jorge Álvarez: "A mi no me gusta tu cara, ni me gusta tu olor...". Sobre el final, la canción presenta, por primera vez, un leit-motiv melódico que sería usado nuevamente por García en producciones posteriores (en el disco Películas de la Máquina de Hacer Pájaros -ver nota Secuencia Inicial 3 de Diciembre 2010 - y en La Grasa de las Capitales de Seru Giran.)
"El Show de los muertos", es uno de los temas mas particulares del disco con sus letras metafóricas y su música tenebrosa y encantadora por igual. Este tema incluye un solo de saxo sintetizado, el cual genera un clima casi "Floydiano" totalmente inédito en la música del dúo.
Inmediatamente después se escuchan los rápidos tijeretazos del Sr.Tijeras, personaje central de una genial fábula basada en la historia de un famoso censor de la época: Luis Paulino Tato. Un señor que decidía que podían y no ver los espectadores en el cine. El tema en cuestión se llama "Las increíbles Aventuras del Sr.Tijeras" y contiene climas cambiantes así como un armado melódico bastante interesante que incluye un crescendo imponente y perturbador, cuando la locura del Sr. Tijeras lo lleva a confundir realidad con ficción asesinando a su secretaria, de la misma forma que “asesinaba” la libertad de expresión, a tijeretazo limpio. En una parte la letra dice "te veré en 20 años en televisión...cortada y aburrida, a todo color...", algo que paso en la realidad con varias de las películas prohibidas de la época, como el caso de El Ultimo Tango En Paris, por ejemplo (ver nota Secuencia Inicial 7 de Febrero 2011.)
"Pequeñas delicias de la vida conyugal" abría el antiguo lado 2 de la edición en vinilo de esta obra. Esta canción es otra típica pagina adolescente de Sui Generis pero, a diferencia de los discos anteriores, su sonido es muy progresivo. "El tuerto y los ciegos" es, en cambio, una pequeña página "folk",  que cuenta con una gran perfomance de Pinchevsky, en violín, y una muy bella letra de Charly.
Mas tarde llega "música de Fondo para Cualquier Fiesta Animada", una genial metáfora de la realidad argentina de la época. Un tema con mensajes lamentablemente atemporales que serían proféticos, muy poco tiempo después.
El siguiente es una página instrumental llamada "Tema de Natalio", compuesto por García y Rinaldo. Este tema, a pesar de sus buenas intenciones y su matiz progresivo, quizás sea el punto mas bajo en este superlativo disco.
El último tema, de la edición original, era "Para quien canto yo entonces". Un gran cierre y quizás la primera autorreflexión de Charly García en público sobre su condición de artista dentro de una sociedad tan controvertida como la argentina.
Para el final de la edición en CD se agregaron, como Bonus Tracks, aquellos dos temas auto censurados (según Charly, por Alvarez) en su momento: "Juan Represión" (dedicado, casi con seguridad, a López Rega y Cia.) y la inefable (y a la postre profética) "Botas Locas" .
Emiliano Acevedo.-

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Una leyenda urbana asegura que en la película "Adios Sui Generis" se ve un primer plano del Ruso Verea entre el público, cantando emocionado los temas de Charly y Nito... Un pasado folk que intenta esconder en el placard esta leyenda del rock pesado en la Argentina... : ) Saludos totales!!!

ElkeSea dijo...

desean que loa agregue a mi lista de blogs de
elvuelodelaesfinge.blogspot.com?

solo avisen
gracias

Anónimo dijo...

El tema "Botas Locas" fue templazado por "Tema de Natalio". No por "El tuerto y Los Ciegos"