Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

domingo, 8 de mayo de 2011

JOHN LURIE - ICONO DE LA GRAN MANZANA

John Lurie es un músico, actor y en la última década se a transformado en pintor, también a sabido desenvolverse en el mundo de las artes visuales pero, ante todo es un icono del movimiento del downtown neoyorquino de principios de los años ochenta. Un tipo cool como pocos, John nació en 1952 en Minneapolis pero a fines de la década del setenta se traslado a la ciudad de Manhattan donde estaba instalado en un apartamento que costeaba gracias a la ayuda del gobierno por un supuesto desequilibrio psicológico, en la Nueva York de aquella época surgieron muchísimos artistas con propuestas de lo más variadas y radicales como la del saxofonista John Zorn. La escena musical alternativa estaba en plena ebullición consolidando una movida de música underground abrasiva pero encantadora. Junto a su hermano el pianista Evan Lurie, John fundó los Lounge Lizards una banda de jazz poco ortodoxa , con condimentos de punk, be bop, free jazz y fake jazz, lograron editar su primer trabajo en 1981 de título homónimo producido por el saxofonista Teo Macero. Además de John y su hermano Evan, la banda se completaba con Anton Fier en batería, Arto Lindsay (proveniente de la banda no wave DNA) en guitarras y Steve Picollo en bajo. El quinteto siempre fue difícil de etiquetar y mantenía una pose irónica hacia los eruditos del jazz convencional
Paralelamente John inicia su carrera como actor y se convierte en fetiche del director Jim Jarmusch , participando en películas como Permanent Vacation (1980), Stranger Than Paradise (1983), Down by Law (1986) junto a Tom Waits y un todavía desconocido Roberto Benigni. De estas dos últimas también se encargo de sus respectivas bandas de sonido. En este período no existía en Nueva York alguien que no conociera o hablara de John Lurie, algunos lo tildaban de arrogante y presumido, para otros era un músico y actor de culto involucrado siempre en propuestas arriesgadas y con fines poco comerciales. 
En 1987 edita No Pain for Cakes el segundo trabajo en estudio junto a los Lounge Lizards, para este álbum la banda a cambiado casi por completo a sus integrantes excepto por John y su hermano. Dougie Bowne se hizo cargo de la batería, Erik Sanko del bajo, y el ecléctico y magistral guitarrista Marc Ribot quien venía de grabar junto a Tom Waits en el fundamental Rain Dogs (1985), además se sumaron como invitados el trombonista Curtis Fowlkes, el violinista Jill Jaffe, el saxofonista Roy Nathanson y el percusionista E.J.Rodriguez. Al año siguiente y con la misma formación logran su pico máximo de creatividad en el disco Voice of Chunck, con hipnóticos ritmos y una sensible melancolía en los solos de saxo de Lurie. Diez años después y tras editar varios discos en vivo como los Live in Berlin Vol. 1 y 2 (1991) vuelven al estudio para plasmar su última obra hasta la fecha Queen of All Ears, un trabajo mas orientado al free jazz y al llamado non jazz. Aunque a esta altura etiquetar la música de John Lurie es una tarea imposible de llevar a cabo, este trabajo esta plagado de frenéticos climas y tensos arreglos que no defraudaran a los fanáticos de las propuestas más arriesgadas. Ya sin la guitarra de Marc Ribot, pero con la participación de Steven Bernstein en trompeta, Ben Perowsky en percusión y David Tronzo en guitar slide. De esta manera se cierra el capitulo Lounge Lizard en la carrera del saxofonista.
A mediados de los años noventa Lurie creo la serie de televisión Fishing with John, en la cual invitaba a diferentes personalidades a irse de pesca mientras mantenía conversaciones de los mas variados temas entre las figuras que se animaron a lanzar la caña pasaron Jim Jarmusch, Tom Waits, Matt Dillon, Willem Dafoe y Dennis Hopper, cuenta la leyenda que en estas experiencias de pesca se rompería su relación con Waits y Dillon, cosa que Lurie se encargo de desmentir sobre todo su pelea con Tom Waits.
En el año 2001 dio su último signo de vida musical con la publicación de The Legendary Marvin Pontiac un personaje inventado por el músico con la excusa de componer y grabar para su sello Strange & Beautiful Music algo de blues y r&b.
Después de esta travesura Lurie desapareció del mundo de la música aquejado por una rara enfermedad que trasmiten las garrapatas denominada enfermedad de Lyme, el músico declaró que dicha enfermedad ataca su sistema nervioso central y que prácticamente no puede escuchar música, ya que, en sus oídos solo se traduce en un ruido insoportable, además de las migrañas y terribles dolores que padece en todo su cuerpo, esto llevó a Lurie a recluirse y comenzar una carrera seria en el mundo de la pintura. Cuando empezaba a tener éxito en su nueva carrera ocurrió un altercado con su amigo y colega John Perry, a quien Lurie acusa de someterlo a diferentes tipos de acosos según cuenta el artículo de Tad Friend en The New Yorker por no querer terminar de ayudarlo en un programa piloto para la televisión. Lurie un tanto paranoico se fue de Nueva York declarando que no se sentía protegido por la policía de las constantes amenazas de John Perry vía correos electrónicos, llamadas por teléfono y hasta personalmente. Inicialmente se refugió en la casa de su amigo Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers, en Big Sur – California, luego alquiló una casa en Palm Spring y de allí al anonimato, solo se comunica con sus amigos via Facebook.
¿Volverá Lurie a deslumbrarnos con su saxo? Eso no lo podemos contestar por el momento esta historia de película aun no tiene fin.
Lean Ruano.-


Perteneciente al programa de tv MUSIC NIGTH conducido por JOOLS HOLLAND 1989

No hay comentarios. :