Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

jueves, 31 de marzo de 2011

RADIOHEAD - THE KING OF LIMBS

El quinteto de Oxford Radiohead, llegó a la cima del mundo del rock allá por el año 1997 cuando editaron el sublime Ok Computer, un trabajo bisagra para la banda y para la música en general, hay un antes y un después de himnos como “Paranoid Android”, “Karma Police” y “No Surprises”, solo por nombrar algunos. Mucho se escribió y mucho se hablo en su momento de este trabajo pero sin lugar a dudas es una piedra fundamental en la historia del rock, a partir de ese momento Radiohead podría haberse transformando en los nuevos U2 pero ese “privilegio” se lo dejaron a Coldplay, que por suerte no lo hicieron ni estuvieron cerca de hacerlo. Mas bien todo lo contrario, eligieron el camino de la experimentación con su siguiente trabajo Kid A (2000) y subieron la apuesta aun mas con Amnesiac (2001) ambos álbumes plagados de bases electrónicas alucinadas, arreglos de free jazz y sonidos heredados del mejor kraut rock, ósea nada de andar repitiendo formulas exitosas, o acaso ¿el rock no es romper con lo establecido? Y si hablamos de romper con las leyes de la industria discográfica Thom Yorke y cia. Dieron el puntapié inicial cuando editaron su disco In Rainbows en el año 2007 poniendo a disposición del oyente el valor de su trabajo, sin compañías discográficas que medien entre el artista y el público, el oyente pone el precio y lo descarga de la web legalmente.
Ahora llega su octavo trabajo The King Of Limbs el cual se puede descargar del sitio de la banda por trece euros en formato mp3 o por dieciséis en wav, para los que todavía nos gusta tener el disco en forma física este sistema un tanto frío de concebir la música nos deja un sabor agridulce.The King of Limb comienza con el tema “Bloom” marcado por una percusión entrecortada y asfixiante acompañada por un bajo muy profundo mientras fantasmalmente aparece la voz de Thom Yorke, netamente influenciado por su etapa Kid A –
Amnesiac, el leit motiv del álbum es el tratamiento que se les da a las baterías ya sean electrónicas o tocadas como en “Morning Mr. Magpie” o “Feral” con beats bien marcados logrando efectos hipnóticos, el primer corte “Lotus Flower” aparte del bailecito epiléptico de Yorke en el video es un tema que tranquilamente podría estar en su disco solista The Eraser (2006), “Codex” con un hermoso y profundo piano es heredera directa de “Pyramid Song” (Amnesiac) y “Give Up the Ghost” con guitarras acústicas y ecos en las voces juega a ser un gospel moderno, ambos temas sirven para hacer reposar al disco de tanto loop y beat acelerado en perfecto equilibrio.
The King of Limb es un disco en el que escasean las guitarras y la gran parte de las melodías se van tejiendo y entrecruzando como telarañas con las bases espásticas de fondo, el final es con “Separator” pero como su palabra lo indica esperamos que esta ultima canción sea solo un puente a la segunda parte de este trabajo, teniendo en cuenta que solo contiene ocho canciones y apenas dura treinta y siete minutos.
Radiohead cambiaron la forma de comercializar su música, se adelantaron a lo que las discográficas no pudieron o no quisieron ver además de seguir haciendo canciones que nos invitan a volar y a dejarnos fluir, a casi veinte años de su debut Radiohead sigue estando a la vanguardia en el plano artístico y comercial.
Lean Ruano.-


2 comentarios :

ariel tenorio dijo...

Particularmente me aburrio bastante el disco, pero como baila este marciano! muy bueno el blog Volvere...

ANA LAURA dijo...

ME LO BAJE , PERO NO LO ESCUCHE TODAVIA SEGURAMENTE THOM ME DESLUMBRARA CON SU VOZ MAGICA NUEVAMENTE EL VIDEO SI LO VI ME PARECIO MUY COPADO . COMPARTO TOTALMENTE Q PARANOID ANDROID , KARMA POLICE Y NO SURPRISES , SON TRES HIMNOS , EXCELENTES .