Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

viernes, 7 de enero de 2011

RESUMEN 2010 + TOP's

La forma de escuchar música y de acceder a ella a cambiado tanto en estos últimos años que, para los que todavía nos gusta ir a las disquerías a comprar discos y revolver bateas, nos cuesta mucho encontrar un equilibrio entre la música a la que accedemos físicamente (cd’s) y la que conseguimos virtualmente vía Internet. Por un lado la calidad sonora no siempre es óptima pero, por otro lado, tenemos al alcance de la mano obras de músicos que jamás serán editados en nuestro país por estar signados como “poco comerciales”. Lamentablemente no hay cultura del disco por estas pampas y queda claro que, si los precios de los discos disminuyeran se venderían mucho más y evidentemente los gerentes de marketing de las compañías discográficas no se dan cuenta de esto. Por ejemplo, en este 2010 trajo mucho material pero, mucho no significa bueno, a nivel nacional la cosa esta bastante estancada excepto raras excepciones como la vigencia creativa de Catupecu Machu, el asentamiento de Lisandro Aristismuño como un cantautor que, ya deja de ser una promesa para convertirse en un músico con peso propio, la caída libre de Calamaro, un buen disco de Divididos (después de ocho años) Amapola del 66, el terrible accidente cerebrovascular de Gustavo Cerati , los popes ricoteros editaron sendos discos Skay y el Indio para seguir sin decir mucho por separado. El disco del ámbito local que mas llamo mi atención fue el de Pez, la banda de Ariel Minimal es sin dudas de las más creativas a base de un punk con arrebatos progresivos y virtuosismo de alto vuelo por parte de sus integrantes.
Para muchos sitios y revistas especializadas los dos mejores disco del 2010 fueron The Suburbs de los canadienses Arcade Fire y This is Happening de Lcd Soundsystem. Coincido en que son buenos trabajos pero, no están dentro de mi top five del año que se va, el año 2010 tiene nombre y apellido y es el de Damon Albarn el ex lider de Blur se despacho con un discazo con su banda virtual Gorillaz, Plastic Beach es de esos discos que no podes mantenerte quieto cuando lo escuchas plagado de invitados deluxe desde Lou Reed a Bobby Womack pasando por Mark E. Smith y los ex The Clash Mick Jones y Paul Simonon, un pastiche pop a gran escala. Y por si fuera poco, a fin de año Mr. Albarn nos regalo en su site The Fall el primer disco hecho completamente con su Ipad durante la gira estadounidense de presentación de Plastic BeachDamon non stop!!! Un milagro fue el nuevo disco de Gil Scott HeronI’m New Here dura veintiocho minutos y es suficiente para saber que el padre del spoken word y pionero del rap esta de regreso a los 61 años sin pelos en la lengua. Sea of Cowards fue el nuevo trabajo de The Dead Wheater otro de los tantos proyectos del inquieto Jack White junto a Alison Mosshart la sexy voz de The Kills un rock de guitarras sucias y polvorientas. La ciudad de Seattle cuna de Jimi Hendrix, Pearl Jam y tantísimos otros talentos musicales nos presento hace algunos años a Band of Horses una banda que parece extraída de finales de los años sesentas principios de los setentas influenciados por The Band, Neil Young y Bob Dylan pero que a la vez suenan frescos y novedosos su tercer trabajo se llama Infinite Arms y es su mejor trabajo a la fecha. Otra novedad fue el regreso de los ex Roxy Music, Brian Eno con un disco ambient Small Craft on a Milk Sea y Bryan Ferry con el elegante pop de Olympia. Nick Cave editó su segundo trabajo junto a Grinderman lo cual siempre es bienvenido y los bandas nuevas como Hot Chip y MGMT siguen editando lindas canciones pero no grandes discos.
Bueno amigos/ as esto fue un breve resumen de lo que pasó en el 2010 que ya se nos fue, espero tengan un excelente 2011 y a disfrutar que todavía quedan muchos discos por escuchar. Gracias a todos por compartir este año junto a nosotros
Lean.-
">

No hay comentarios. :