Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

viernes, 21 de enero de 2011

EDWYN COLLINS - LOOSING SLEEP

Descubrí a Edwyn Collins en el año 1994 de la mano de su éxito “AGirl Like You” de su disco Gorgeous George me llamo la atención por su sonido vintage - antes de que lo vintage se pusiera de moda - no era brit-pop y mucho menos grunge, las dos vertientes que reinaban en aquella época. No sé, era algo distinto quizás por introducir el sonido de ese xilofón al cual no estaba acostumbrado escuchar en muchos músicos de rock… La cuestión es que, esto me llevo a descubrir a Orange Juice la banda que Collins lideró en la década del ochenta, la banda formada en Glasgow Escocia se transformo en una de las principales agrupaciones de rock alternativo de todo el Reino Unido.
Tras la disolución de Orange Juice, Edwyn emprende su carrera como solista debutando en 1989 con Hope and Despair un trabajo que es bien recibido por la crítica y los fans de Orange, tras el éxito de 1994 editó I’m Not Following You (1997) y Doctor Syntax (2002) ambos trabajos colmados de excelentes canciones pero con un espíritu mas personal e intimista que Gorgeous George (1994).
En el año 2005 la desgracia llamo a la puerta de Mr. Collins, y dos hemorragias cerebrales lo dejaron al borde de la muerte después de varias operaciones Edwyn se salvo pero tuvo que empezar de cero, aprender a leer, escribir y obviamente a tocar la guitarra ya que medio cuerpo le había quedado paralizado, tras una ardua rehabilitación. En el año 2007 nos presento Home Again un trabajo con mayoría de temas compuestos antes de su ataque cerebral, el cual fue presentado en vivo con un Edwyn Collins dejando todo sobre el escenario en una inmensa muestra de fe y perseverancia.
El año pasado vio la luz Loosing Sleep el primer trabajo compuesto íntegramente por material nuevo. La lírica del álbum ronda en el infierno personal que le tocó vivir al escocés, sobre todo en la etapa de recuperación que aun hoy sigue llevando adelante. El álbum comienza con el tema que le da título, y otra vez ese xilofón tan característico acompañando una guitarra pseudo funk que componen un himno a la esperanza y a no bajar los brazos. Ryan Jarman de The Cribs colabora en “What is my Role?” un típico tema rock bien arriba, “Do it Again” con la presencia de los Franz Ferdinand Alex Krapanos y Nick McCarthy, el ex guitarrista de The Smiths Johnny Marr co autor de “Come Tomorrow, Come Today” deja su sello marcado a fuego con sus inconfundibles arpegios y The Magic Numbers aportan su magia coral en “It Dawns on Me”, los chicos de The Drums colaboran en el excelente “In Your Eyes” una de las joyas pop de este trabajo, otra perla es la que aporta su amigo Roddy Frame (ex Aztec Camera) “All my Days”, también hay lugar para nuevas composiciones solitarias de Edwyn como lo son la soberbia “Over the Hill” y la genial “Bored”.
Podemos decir que es un trabajo con una ayudita de sus amigos, pero también es una lección de vida, una prueba de fe.
Los dejo con el clásico video de “A Girl Like You” (1994) (*) para los nostálgicos y con algo más nuevo para seguir disfrutando de este eterno luchador.
Lean.-





(*) Nota del editor, el video de A Girl Like You esta en una entrada a continuación por un problema técnico. Gracias Sec. Inc.

No hay comentarios. :