Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

viernes, 22 de octubre de 2010

JOHN LEGEND & THE ROOTS - WAKE UP!

John Legend fue en la última década uno de los mas grandes responsables de mantener viva la llama de la música negra. El soul, el funk y el r&b se vestían de gala en sus discos. En el año 2004 con el lanzamiento de Get Lifted alcanzó la cima y la consagración al vender más de tres millones de copias y alzarse con tres Grammys. Luego en el año 2006 llego Once Again, en mi humilde opinión, el mejor trabajo del músico nacido en Ohio en 1978. Tras el traspié que significo Evolver en el 2008, coqueteando con sonidos pop demasiados edulcorados, llego la hora de volver a las raíces a renovar la esencia de esa música que se escribe con el alma, y si hablamos de raíces nada mejor que unirse a la gran banda de hip – hop de Philadelphia, The Roots, la cual ya lleva más de veinte años de trayectoria.
John Legend & The Roots nos presentan Wake Up! Una combinación explosiva de funk y soul, un disco que reúne lo más representativo del género de la década del sesenta y setenta, el primer sencillo es “Wake Up Everybody” acompañado por las voces de Melanie Fiona y el gran rapero Common. El álbum consta de once temas clásicos más “Shine” el único tema original escrito por Legend el cual formara parte del documental –Waiting For Superman- del director Davis Guhhenheim , entre los clásicos se destaca la versión de “Hard Times” del enorme Curtis Mayfield, “Wholly Holly” de Marvin Gaye y “I Can’t Write Left Handed” de Bill Whiters.
Wake Up! Es un trabajo en conjunto de dos artistas que disfrutan revisionando grandes temas de sus héroes musicales, la producción en manos de Ahmir “?uestlove” Thompson (legendario baterista de The Roots) y el propio Legend es muy lograda y le inyecta frescura a grandes obras de un pasado inoxidable.
La idea de un disco en conjunto entre ambos artistas surgió en el verano del 2008 en plena campaña electoral estadounidense. Campaña que significaría un cambio esperanzador para los jóvenes que apuestan a un proyecto de paz, paz que lamentablemente parece estar lejos de ser alcanzada. Estas canciones escritas con el alma de los mejores músicos negros de los 60’s y 70’s nos invitan a despertarnos! Y nunca perder las esperanzas.
Lean Ruano.-

jueves, 14 de octubre de 2010

MANIC STREET PREACHERS - POSTCARDS FROM A YOUNG MAN

El Brit pop después del Brit pop... esa es la premisa en el nuevo trabajo de los Galeses de Manic Street Preachers titulado Postcards From a Young Man décimo en su regular carrera. Los MSP han sabido mantener una carrera más que interesante, quizás con algún altibajo allá por el año 2001 con Know Your Enemy pero, el resto de sus álbumes siempre lograron estar plagados de excelentes canciones amalgamando un rock duro de guitarras, pero a la vez sumamente melodioso. El año pasado nos entregaron Journal For Plague Lovers donde, retomaban viejas letras de su desaparecido guitarrista Richey Jamnes y logaron junto a Nina Persson de The Cardigans una exitosa colaboración en el tema “Your Love Alone Is Not Enough” que los devolvió a los primeros puestos de las listas británicas.
Postcards From A Young Man es un trabajo que apuesta a estribillos heróicos y adhesivos como en los mejores tiempos de la banda me refiero a sus dos grandes obras The Holy Bible (1994) y Everything Must Go (1996.) La participación de Ian McCulloch (voz de Echo and the Bunnymen) en el tema “Some Kind of Nothingness” le da un aire de clásico instantáneo, el álbum esta lleno de potenciales hits como, el que le da titulo al álbum o “(It’s Not War) Just The End Of Love” el encargado de abrir el disco. La lista de invitados sigue y John Cale (ex Velvet Underground) suma su piano en “Auto-Intoxication” de lo más logrado del álbum y el ex bajista Gunner - Duff Mckagan aporta lo suyo en el tema más rocker “A Billion Balconies Facing The Sun”.
Coros gospel, arreglos de cuerdas, la voz de James Bradfield más eufórica que nunca y guitarras con justas distorsiones más alguna que otra acústica, completan un trabajo que de nuevo no tiene absolutamente nada pero nos demuestra que, los galeses siguen encontrando el pulso exacto para componer himnos que sirven para corear en estadios al aire libre o encender los encendedores (perdón los celulares) en alguna que otra balada, un trabajo de fácil degustación: una combinación de sonidos agradables al oído.
¿Es eso la música? o no.
Lean Ruano.-





BAD LIEUTENANT - NEVER CRY ANOTHER TEAR

Acá de regreso sobre mis rieles, uno de los discos que me han acompañado a lo largo de las últimas semanas es, el del nuevo supreproyecto de los miembros de New Order (Bernard Sumner, Phil Cunningham, y Stephen Morris), más el bajista de Blur (Alex James) y un tal Jake Evans proveniente de un grupo inédito (al menos para mí) llamado Rambo and Leroy.
El debut se titula Never Cry Another Tear y sinceramente me pareció espectacular. Nada nuevo, quizás, nada que diga “uh... sonido nuevo desde las voces de Sumner” pero, es de los discos que merecen el calificativo de, mas de lo mismo pero muy bien hecho. Acá la diferencia esta en que, no encontraremos melodías synth tecno dance que nos solía mechar un disco de New Order, sino todo lo contrario. Un sonido más en parentesco con el proyecto que actualmente se encuentra en Stan-By de Sumner conocido como Electronic, es decir, puro gancho pop-rock, con melodías más que pegadizas, buenas voces, muchas guitarras y una gran banda detrás.
La sorpresa fue la gran voz de Jake Evans que si bien no asume el rol de vocalista principal (la mayoría de las canciones las canta Bernard Sumner), donde su tono nos hace pensar en un Noel Gallagher autentico y mas que parecido. Dichos detalles podemos escucharlos en la grandiosa balada “These changes”, el muy buen “Shine Like The Sun”, el correcto “Head Into Tomorrow” y el cierre con “Split the Atom”. Toda una sorpresa para los que no lo conocíamos. Pero claro esta que, a la hora de la comparación, nos seguimos quedando con la calida voz de Sumner quien, sinceramente no le ha pasado el tiempo y eso se nota en tonos majestuosos como los que entona en “Sink Or Swim” (primer corte), “Twist of Fate” de lo mejor que le escuche en su voz, “This is Home” y la majestuosa “Walk on Silver Water”, donde realmente demuestra su máximo dote vocal. Mención aparte para “Summer Days” donde pareciera que escucháramos lo nuevo de The Charlatans Uk.
Resumiendo: fantástica producción que ojala tenga continuación. No conozco el motivo de porque no continuaron bajo el nombre de New Order pero, supongo que debe estar mas que claro tras la pelea y partida con el bajista del grupo Peter Hook (ya hablaré del súper grupo que formó llamado Freebass), y el querer asociarse a un gran bajista como lo es Alex James de otra gran banda que me deleita como lo es Blur. Este Never Cry Another Tear data de fin de 2009 pero, para mis oídos data de solo semanas atrás. ¡Quiero más!
Diego Bochor.-





viernes, 1 de octubre de 2010

STEVE MASON - BOYS OUTSIDE

Hay un gran momento en la película Alta Fidelidad (2000) del director Stephen Frears y es cuando, Jack Black le dice a John Cusack que quiere vender el disco de la Beta Band y pone a sonar el temazo “Dry the Rain” en la tienda de discos en la cual trabajan, los que están allí revolviendo las bateas inmediatamente le preguntan de quien es esa hermosa canción. La historia es que, a todos los que escuchamos por primera vez la Beta Band nos paso algo similar a esta película, cual es basada en el libro de Nick Hornby.
The Beta Band editó tres discos entre 1999 y 2004, los tres de altísima calidad y gran vuelo psicodélico, mezclado bases electrónicas con pianos y guitarras que nos hacían viajar al mas allá. El grupo estaba liderado por su cantante Steve Mason, tras la disolución de la banda Steve editó algunos trabajos bajo seudónimos como: King Biscuit, Time y Black Affair sin lograr la repercusión que había logrado con la Beta Band. Ahora por primera vez Steve edita un álbum bajo su nombre y apellido.
Steve Mason – Boys Outside es un disco más pop, más accesible y en gran parte esto se debe a que la producción esta a cargo de Richard X, quien ya trabajo con Goldfrapp y Kelis entre otros artistas siempre relacionados con el electro pop.
El hipnótico pulso de “Understand my Heart” es el tema encargado de abrir el fuego y la inconfundible voz del escoses y sus aletargados fraseos nos introducen en un recorrido por el pop más sugerente que el ex Beta haya compuesto, “Am I Just a Man” y “Yesterday” con el agregado de alguna guitarra acústica siguen por la misma senda.
“Lost and Found” es el primer single con arreglos de piano bien al frente y base electro, pop de alta costura, también se destacan la balada cuasi folk “I Let Her In” y el synth pop de “Strees Position”.
Boys Outside es el trabajo más cercano al mainstream que Steve Mason haya realizado pero, esto no significa que la calidad en sus composiciones se haya deteriorado, menos psicodélico y más directo, melodías bien trabajadas, buenos arreglos y menos ataduras con su pasado. Un disco solista con nombre propio
Lean Ruano.-