Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

viernes, 19 de noviembre de 2010

ELTON JOHN - THE UNION

A comienzos de 2008, Elton John fue invitado a participar del programa de TV de Elvis Costello. En esa oportunidad, al hacer un racconto acerca de su trayectoria y experiencia vital, Elton habló sobre su amistad y admiración de Leon Russell. En la nota, el cantautor inglés contó lo mucho que lo ayudó Russell en sus primeras giras norteamericanas y como lo había influenciado el estilo sureño en el piano en lo que respecta a su labor como compositor. Quien haya visto este programa no se sorprenderá entonces de que ahora Elton se reúna con su ídolo y realice esta nueva producción llamada The Union. Sin embargo, podemos decir que éste no es un disco a dúo, sino un nuevo álbum de Elton John que cuenta con la figura estelar de Russell como invitado.
Luego de su reverdecer artístico en el 2001 con Songs from the Weast Coast, que continuó con el bello Peachtree Road (2004) y el setentoso The Captain and the Kid (2006). Elton se sumerge con The Union en las raíces de la música sureña. En esto influye de manera trascendente la presencia de Russell.
Para aquel desprevenido que no lo conozca es necesario decir que Leon Russell es un verdadero mito de la historia del rock. Cantante, multiinstrumentista, arreglador, compositor, productor y ejecutivo, Russell es un amplio conocedor del rock como arte y negocio. Nacido en Lawton (Oklahoma), ha desarrollado su carrera en California. Tocó con todos: desde Phil Spector, que lo utilizó como cesionista en sus mejores discos, a John Lennon; además de haber acompañado a Joe Cocker en 1970 en su banda Mad Dogs and Englismen y a George Harrrison en su concierto benéfico para Bangladesh (1971). Además creo su propio estudio de grabación, y dirigió dos compañías discográficas (Shelter Records y Paradise). Tocó de todo y para todos, del rock al blues, pasando por el soul, el country y el pop. Detrás de su aspecto medieval, su larga barba y melena blanca, se esconde un genio interminable. Conocedor de tales pergaminos, era obvio que alguna vez Elton John lo iba a convocar a la hora de realizar un disco tan en la veta del delta blues como es The Union.
En esta producción, la mayor parte de las composiciones son de la histórica dupla Taupin-John, con quienes colabora Russell. The Union es también casi una vuelta de Leon Russell a las grandes ligas. Si bien nunca se había retirado en su labor como músico, está claro que su figura había disminuido desde sus históricas colaboraciones y discos en los ‘70 a los últimos años en los que terminó tocando en pequeños clubs y estadios en Estados Unidos, sin poder salir de circuitos dedicados a la nostalgia para aquellos viejos pioneros del rock. Está claro que The Union evoca el espíritu de los ‘70. De tal forma, es la continuación ideal para el anterior álbum de John, The Captain and the Kid, el cual había sido diseñado como una secuela del clásico de 1975 Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy.
Gracias a la labor del productor T-Bone Burnett, The Union sumerge a las líricas de un inglés, hasta la medula, como Bernie Taupin en las oscuras aguas del Missisippi. Para esto, Burnett grabó en vivo a John y Russell, tocando en forma magistral a cuatro manos en un dueto pianístico de lujo, en el cual se turnan tanto en canto como en los solos. Esta colaboración relajada entre ambos músicos, funciona en forma natural gracias a la delicada producción de Burnett que (como en los viejos tiempos) no agrega ningún efecto sonoro al impresionismo de esta grabación análoga.
Quizá no haya en The Union ningún hit inmediato, ni canciones para cantar en la ducha; pero si hay algo que no falta en esta colección de 14 nuevas canciones es sutileza. Los tonos son delicados en impecables interpretaciones hechas por dos viejos zorros que se conocen los vicios de pe’ a pa’ y con una banda acompañante que no desentona en ningún momento.
Por todo esto, The Union es muy disfrutable. Ojala este sea el retorno, a por sus fueros, de este genio llamado Leon Russell. De Elton John no hay mucho más que agregar. Solamente esperar que continúe en esta veta de calidad musical inoxidable.
Emiliano.-

No hay comentarios. :