Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

jueves, 15 de julio de 2010

PIXIES - Por primera vez en Argentina

Cuenta la leyenda que David Bowie se enfureció cuando escuchó por primera vez Nevermind (Geffen Records 1991), el gran disco que catapultó a la cima del rock a Nirvana. ¡La dinámica de las canciones se la robaron toda entera a los Pixies! exclamaba el duque blanco, y en parte es verdad. Sin quitarle méritos a Cobain y cia, fue el propio Kurt quien reconoció la gran influencia de los bostonianos sobre los de Seattle pero, esto no es nada más que una simple anécdota. La estela que dejaron los Pixies en el rock alternativo es enorme, a veinticuatro años de su formación todavía sus discos suenan como una gigantesca bocanada de aire puro y fresco, sus guitarras afiladas y sus feroces letras sobre temas surrealistas, ovnis o mentes emocionalmente frágiles marcaron a toda una generación.
Pixies se formo en 1986 cuando Charles Thompson (alias Black Francis, alias Frank Black) y Joey Santiago, fueron compañeros de la Universidad de Massachusetts Amherst en la carrera de antropología. Ambos, decidieron abandonar la carrera para formar una banda de rock. Sin ser músicos expertos los unía su gusto por la música vieja, ninguno de los dos escuchaba lo que estaba de moda, ni lo que era políticamente correcto escuchar. Publicaron un aviso clasificado buscando bajista aclarando que, a dicha persona debía de gustarle tanto la música folk de Peter, Paul and Mary como la banda hardcore punk Husker Du; Kim Deal fue la única que contesto dicho anuncio, a pesar que Kim nunca había tocado un bajo hasta ese momento. Ella fue quien acercó a la banda al baterista David Lovering, su única experiencia era, haber tocado la percusión en la orquesta de su colegio pero, David prestaba su garaje como sala de ensayo, lo cual ya era un punto a favor muy grande.
En un concierto que los Pixies daban junto a la banda Throwing Muses, los vió el productor discográfico Gary Smith, quien se los recomendó a Ivo Watts-Russell de 4AD Records, así consiguieron su primer contrato discográfico. En 1987 ve la luz el Ep Come on Pilgrim, el cual contenía ocho canciones. Pero, no es hasta 1988 cuando ve la luz el Lp Surfer Rosa, producido por Steve Albini - sí, sí, el mismo que Kurt Cobain eligió para la producción de In Utero (Geffen Records 1993) - el disco tuvo excelentes críticas de la prensa especializada por su estilo melódico y furioso a la vez. En 1989 editaron Doolittle esta vez producido por Gil Norton, este es un disco menos dramático que su antecesor pero, la calidad para componer canciones pop desenfrenadas que posee Black Francis es sorprendente y llamativa por su condición de autodidacta. Comienza una nueva década y ve la luz Bossanava (1990), en este disco los Pixies confirman su condición de grupo de rock n’ roll con aires surfers como unos Beach Boys electrificados.
Las peleas entre Black Francis y Kim Deal fueron prácticamente insostenibles, por ello Kim al no tener lugar sus composiciones decide formar The Breeders. Ya casi no tenían diálogo entre ambos pero, igual editan el ¿decepcionarte? Trompe le Monde (1991), la música de los Pixies pierde cierta frescura natural y se nota la falta de comunicación entre sus integrantes.
En 1993 y en pleno estallido masivo del Indie rock/ rock alternativo Black Francis anuncia en una entrevista a BBC Radio 5 la separación de la banda, sin dar más explicaciones. Él seguiría con su carrera solista como Frank Black y Kim Deal junto a su hermana gemela Kelley Deal continuarían al frente de The Breeders.
Después de años y años de especulaciones con una reunión, en abril de 2004 sucedió lo que muchos esperábamos… y milagro! los Pixies se volvieron a juntar sobre un escenario en Minnesota.
La infaltable cita es el miércoles 6 de Octubre en el Luna Park, por primera vez Pixies tocara suelo argentino, y para que vayan calentando los motores los dejo con una excelente versión del tema “Bone Machine” en vivo.
Lean Ruano.-

No hay comentarios. :