Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

jueves, 1 de abril de 2010

THE MAGNETIC FIELDS - REALISM

Después del extraordinario Distortion (2008), un trabajo memorable que ha pasado a formar parte de uno de los discos que más me ha gustado durante ese año. La banda liderada por Stephin Merritt ha escrito Realism, el que él mismo considera su ‘álbum folk’, en contraste con el anterior, que era ‘su álbum noise’ en homenaje a The Jesus & Mary Chain. Siempre cínico, ha revelado Merritt en su presentación oficial que, quería llamar a uno de estos discos True y a otro False, aunque no pudo ser capaz de decidir cuál era el sonido ‘verdadero’ - se refería en todo momento a la producción y a los instrumentos, no a las letras- y cuál el ‘falso’. Además, aclara que, si Distortion era más uniforme, Realism es una aproximación al folk desde diferentes puntos de vista, aunque siempre sin extenderse demasiado porque no puede “soportar el sonido de una guitarra acústica más de tres minutos seguidos”.
Esta nueva entrega de la banda era uno de nuestros discos más esperados del año. Desde luego, superar su anterior LP era bien complicado; pero Merritt es gato viejo, además de músico polifacético, y ha afrontado este reto de la mejor manera: sin intentarlo. Nuevamente, The Magnetic Fields nos obsequian un enésimo cambio de rumbo.
Si su anterior trabajo nos conducía por territorios sonoros tan exquisitamente melódicos como agresivamente distorsionados – con una producción magistral del propio Merritt -, Realism se aparta de esa senda para mantenerse fiel a un sonido mucho más limpio y mucho más folk. De hecho, abundan las canciones cuasi-infantiles y, en general, es la banda sonora perfecta para un paseo despreocupado por cualquier lugar que contemple espacio verde. No obstante, la simplicidad de The Magnetic Fields sigue superponiéndose a un pozo más amargo, más maduro, alejado de la alegría de sol y desayunos en la cama de grupos como Herman Dune o Pink Martini, y que resultará mucho más familiar a aquellos que disfruten con la Velvet Underground más simpática. Canciones como, “I Don’t Know What To Say” o “You Must Be Out Of Your Mind”, como la mayoría, podrían haber aparecido en su obra maestra 69 Love Songs (1999) o i (2004), mientras las letras siguen tratando los dramas habituales: flores pintadas que cantan posando desde una lápida como “Painted Flower”, amores que han sido una gran mentira en “Always Already Gone” o sobre la idea de ser utilizado para ‘algo’ con “Seduced and Abandoned”. En general la placa es más relajada y por desgracia relativamente homogénea, lo que equivale a calificarla a simple escucha de ‘ploma’.
A pesar de que las letras y los arreglos nos ofrecen sorpresas ocasionales, se echa de menos la gigantesca creatividad que se derrocha en Distortion, por ejemplo, o en los otros experimentos de Merritt (como los fantasiosos The Gothic Archies). Por todo ello, Realism no es un disco de escucha fácil, ni que vaya a sorprendernos a la primera, pero oculta unas cuantas joyas que sin duda merecen la pena el pequeño esfuerzo de concederle unas cuantas escuchas. Desde luego lo que si se encontrará, desde el primer momento, es una gran claridad de ideas, mucho sentido del humor, y el saber hacer de una banda que entiende la música de manera natural y muy cercana.
Diego Bochor.-

PD: este es un tema de 1994 interpretado en vivo en febrero de este año. La canción se llama "Long Vermont Roads" y pertenece al disco The Charm Of The Highway Strip del mismo año. Lamentablemente no encontramos nada nuevo en cuanto a video, pero no queríamos dejar de mostrar algo de esta banda. Seguramente sabrán disculparnos.
Secuencia Inicial.-

No hay comentarios. :