Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

jueves, 1 de abril de 2010

GROOVE ARMADA -- BLACK LIGHT

Han pasado ya 12 años de aquel inconfundible hitazo que fue “I See You Baby... Shaking That Ass” y que incansablemente a sonado hasta el hartazgo en cualquier pista de baile alrededor del planeta.
Sinceramente por aquellos años finales de la década del 90 me resultaba bastante intrascendente este tipo de música, no la música electrónica en sí, sino, aquellos temas que son fabricados simplemente para bailar, los encontraba un tanto frívolos sin contenido, con un estribillo pegadizo como la miel y que se repetía hasta el hartazgo... Para decir verdad, yo no era de ir a mover mucho el culo por las discotecas, mas bien, necesitaba una guitarra - lo más distorsionada posible- para sentir el fluir de la sangre en mis venas. Así que, Groove Armada no era de mis bandas cabecera como podrán imaginarse, ya que, en esos años vivíamos los últimos coletazos del brit pop y las camisas escosas del grunge ya las estábamos doblando y archivando como reliquia en algún viejo placard.
Por suerte pude abrir la mente y descubrir infinidad de artistas que por simple prejuicio rechazaba antes de ni siquiera escucharlos. Quizás este prejuicio fue el que me llevo a descubrir a los chicos de Cambridge (Inglaterra) unos años mas tarde.
El sexto trabajo del dúo formado por Andy Cato y Tom Findlay no podría tener un título mas acertado Black Light (2010 OM), realmente encienden su luz negra y enfocan hacia el costado mas darky de la banda, con un pie en la pista de baile ochentosa y otro en las canciones pop guitarreras de New Order y David Bowie.
El arranque es con “Look Me In The Eyes Sister” que cuenta con la voz de Jess Larrabee (quien también aparece en “Just For Tonight” y “Time & Space”) guitarras al frente y arreglo synth propio de Soft Cell o Human League. “Fall Silent” (en un excelente uso del vocooder), cuenta con la participación de Nick Littlemore (Empire Of The Sun), quien también colabora en “Not Forgotten, Cards To Your Heart” y “Warsaw” dejando a flor de piel el costado más experimental del álbum y presagiando, un más que prometedor futuro para la banda. El primer corte es el inmejorable “I Won’t Kneel”, el cual cuenta con, un extraordinario trabajo vocal de SaintSaviour e imaginariamente nuestra cabeza viaja a la pista de baile mas fluorescente de los 80’s. El pico más alto, la cumbre de Black Light llega con el tema “Shameless”, además de ser una gran canción por si sola el aporte vocal de Bryan Ferry (ex vocalista de Roxy Music) con su eterna garganta de terciopelo lo transforman en una verdadera perla pop.
Sobre el final nos encontramos con “History” el tema es interpretado por Will Young ¡¿Quién?! Will Young… es el ganador de la edición de 2002 inglesa de Operación Triunfo. Así y todo, el muchacho no desentona en el ámbito general del disco.
Black Light (2010 OM), es un trabajo que nos muestra a unos Groove Armada renovados, alejados del breakbeat de los 90’s y más cercanos a un electro pop, requiere una escucha más atenta sin dejar de mover el cuerpo en la pista por supuesto con un trago en la mano.
Lean Ruano.-

No hay comentarios. :