Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

jueves, 22 de abril de 2010

CHRISTIAN SCOTT - YESTERDAY YOU SAID TOMORROW

Descubrí al joven y talentosisimo trompetista Christian Scott gracias a que, en su mas reciente trabajo Yesterday You Said Tomorrow (Concord Records 2010) incluyó una exquisita versión del tema “The Eraser”, canción que le da título al primer disco solista del cántate y líder de Radiohead Thom Yorke. No es la primera vez que artistas de jazz recrean piezas de la aclamada agrupación de Oxford los casos mas sobresalientes son los del saxofonista Chris Potter y el brillante pianista Brad Mehldau abordando de forma magistral clásicos de la banda como “Morning Bell” y “Paranoid Android” respectivamente. Bueno volviendo a lo que nos concierne…
Christian Scott nació hace 27 años en la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana, recibió su primera trompeta a los 12 años de parte de su madre e inspirado por su tío el saxofonista de jazz moderno Donald Harrison abrazaría el camino de la música para nunca más soltarlo.
Inicio sus estudios en The Berklee School of Music hasta que, en el año 2004 fue seleccionado para formar parte del Berklee Monterrey Quartet. Aunque Christian tiene sus raíces en el jazz reconoce como influencias tanto a Miles Davis o John Coltrane como a Jimi Hendrix y Bob Dylan. A pesar de su corta edad el trompetista ya ha participado en discos de artistas de la talla de Prince, Marcus Miller y el rapero Mos Def. Además de recibir una nominación al Grammy en el año 2006 por su excelente disco debut Rewind That (Concord Records 2006) y de ser bautizado por el Jazz Times como el “Dios del Jazz de estilo joven”, en el 2007 llegaría el turno de Anthem (Concord Records) un trabajo cargado de melodías más emocionales y dramáticas que su antecesor.
A principios de este 2010 y bajo la tutela de uno de los más grandes productores e ingenieros de sonido de la historia del jazz, el legendario Rudy Van Gelder. La estrella de la trompeta Christian Scott nos entrega su cuarto trabajo para Concord Records Yesterday You Said Tommorrow, el cual, consta de diez temas y está acompañado por el guitarrista Matthew Stevens, el pianista Milton Fletcher Jr., el bajista Kristopher Keith Funn y el baterista / percusionista Jamire Williams. El inicio del álbum es con el tema “K.K.P.D.” una lucha entre tenebrosas melodías y constantes cambios de ritmos el cual según el propio Scott hace referencia al maltrato y discriminación que sufren los afroamericanos por parte de la policía de New Orleans, el segundo track es el ya mencionado “The Eraser” en al cual nos deslumbra una vez más con una sensibilidad y talento musical indiscutible, también se destaca la bellísima melodía de “Isadora” dedicado a su actual pareja como los ásperos y angustiantes sonidos en “Angola , La & the 13th Amendment” y “American’t”.
Cabe subrayar que la casa Edward Instruments le confecciono en exclusiva una trompeta con una forma especial que le ayuda a ejecutar su particular técnica de soplado, lo que da un sonido similar al susurro de la voz humana.
Sin lugar a dudas, Yesterday You Said Tommorrow va camino a ser uno de los mejores discos de jazz de este 2010 que seducirá tanto a puristas de este género como aquellos que tengan el oído y la mente abierta a diferentes fusiones.
Lean Ruano.





No hay comentarios. :