Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

jueves, 4 de marzo de 2010

XIU XIU - DEAR GOD, I HATE MYSELF

Cuenta la historia que cuando Jamie Stewart y Cory McCulloch se sentaron a decidir los cinco elementos con los cuales querían forjar el estilo de Xiu Xiu dado que, ellos eran la música clásica contemporánea, el pop y el rock gótico ingles de los años 80’s, el de Bauhaus, The Cure, Joy Division y The Smiths, el house de pista de baile, el noise con la idea de distorsionar nuestros sentidos y músicas étnicas de diferentes regiones de Asia.
Con esta premisa. el proyecto de indie rock experimental se traslado de California a Seattle, hasta que, por fin en el año 2002 logran editar su primer trabajo Knife Play, pero fue recién con Fabulous Muscles (2004) cuando logran consolidar un sonido propio, en el año 2008 nos entregaron el más “accesible” y no por este menos magnífico Women As Lovers el cual incluía una genial versión del “Under Pressure” de Queen con la intervención del no menos genial Michael Gira (Swans, Skin, Circus Mort.)
Aunque hallan comenzado como una banda, al transcurrir los años la mayoría de los integrantes fueron abandonando el grupo hasta quedar solo Jamie y su prima Caralee Mc Elroy.
Para este comienzo del 2010 Xiu Xiu nos presenta su quinto disco de estudio titulado Dear God, I Hate Myself” (2010 Kill Rock Stars), para el cual, Jamie se unió a la pianista/ tecladista Angela Seo y con la producción de Greg Saunier miembro de Deerhoof, quien ya había realizado la mezcla de Women As Lovers (2008), sin dudas estos dos artistas como Jamie Stewart (a esta altura único miembro estable de la banda) comparten el espíritu experimental y casi lúdico podríamos decir respecto a la composición de canciones, ya sea. en el plano melódico como en el armónico.
En este nuevo trabajo se destaca la vuelta a poderosos sonidos de sintetizadotes que no estaban tan a la luz en su anterior trabajo. Los ambientes oscuros de “Apple for a Brain” y “Secret Motel” son sencillamente cautivadores, en general el álbum tiene un excelente balance con picos de alto dramatismo emocional como “Gray Death” y “The Fabrizio Palumbo Retaliation”, destacada versión de “Cumberland Gap.” Una melodía tradicional americana vestida para la ocasión con un seductor banjo y un power synth que conjugan a la perfección. Las letras exploran diversos temas como la fe, el sexo y la violencia como es en el caso de “House Sparrow” .
Ocurre con muchas bandas actuales que copian alguna fórmula y la repiten sin intentar desarrollar ningún tipo de sonido o estilo propio sin dudas Xiu Xiu o sencillamente Jamie Stewart están a años luz de este tipo de grupos y nos propone atravesar un laberinto difícil de transitar en una primera escucha, pero con una salida segura para los amantes del riesgo.
Como declara el propio Jamie: “lo mas importante que me enseño mi padre sobre la música es que creas para conmover a alguien”... A mi parecer lo logran de sobrada manera.
Lean Ruano.-

No hay comentarios. :