Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

jueves, 25 de marzo de 2010

VAMPIRE WEEKEND - CONTRA

Dentro de la nueva movida neoyorquina en la que se encuentran sumergidos grupos como MGMT, The Dirty Projectors y Telepathe entre otros, los Vampire Weekend sacaron chapa de ser los pioneros en mezclar pop y new wave con ritmos africanos, particularmente de Madagascar, Sudáfrica, Congo y Mali algo que, los críticos ‘especializados’ en un orgasmo de creatividad titularon como AFROINDIE. El primer disco de los cuatro universitarios graduados en la prestigiosa universidad de Columbia - New York, fue titulado simplemente Vampire Weekend (2008 XL), es realmente una bocanada de pop fresco imposible mantener quieto el pie sin marcar el tempo de los ya himnos indies “Cape Cod Kwassa Kwassa”, “The Kids Don’t Stand a Chance” o “A-Punk”. Del circuito universitario saltaron a tocar en sitios más grandes y a talonear a bandas como Arcade Fire y Clap Your Hands Say Yeah.
Vampire Weekend paso a estar en boca de todos tal es así que, la revista española Rockdelux lo eligió en el segundo lugar como mejor disco del 2008 solo superado por Third de Portishead. La unión de Talking Heads con el Graceland de Paul Simon era un hecho y no paraba de sonar en las radios y fiestas indies universitarias del planeta.
Llega el momento de confirmar si la banda liderada por Ezra Koenig en voz y guitarra, Christopher Tomson en batería, el bajista Chris Baio y el tecladista Rostam Batmanglij, llegaron para quedarse o simplemente fueron una tormenta de verano en aquel prodigioso 2008. Para cualquier banda que halla encontrado alta repercusión con su primer trabajo se encuentra con el inevitable interrogante de repetir la formula del ‘éxito’ garantizado o bifurcarse por nuevos senderos en busca de sonoridades algo más aventuradas.
La primer escucha de Contra (2010 XL), el nuevo trabajo del cuarteto neoyorquino, nos devela que las cosas no han cambiado en demasía pero algunos sutiles detalles en las instrumentaciones y las interpretaciones sí, por ello hacen de un disco realmente único y un paso delante de su antecesor.
“Cousins” fue el tema adelanto con una guitarra que tranquilamente envidiaría cualquier banda cultora de la new wave/ post punk de principios de los 80’s, “Horchata” repleta de suaves bits electrónicos y sutiles arreglos de sintetizadores lo que va a transformarse en el leitmotiv de todo el disco.
“White Sky” y “Holiday” mantienen esa búsqueda constante de ritmos que, van del afro - pop pasando por el ska y hasta el electro reggae en “Diplomat’s son” sin perder nunca la frescura de la canción pop que ya es característica de la banda.
“Taxi cab” es ‘la balada’ del disco, de base electro con sutiles arreglos de teclados y una gran melodía que bien sabe acompañar la bella voz de Ezra Koenig, “Run” para muchos el mejor tema del disco es un hit cantado que seguro escuchemos reiteradas veces a lo largo de este año con una perfecta comunión en la base de ritmos afro y electrónica de ¡video juego! ¡¡¡imposible dejar de bailar !!!
Para el final llega el toque experimental con “I think Ur A Contra” realmente es una canción novedosa en el universo sonoro de los Vampire Weekend con ambientes soporíferos y arreglos de cuerdas y piano magistrales una ventana a lo que puede ser el futuro de la banda.
Contra (2010 XL), es un disco que logra mantener encendida la llama de las mejores canciones pop de este milenio, prueba superada y un futuro más que prometedor para los muchachos de Brooklyn.
Lean Ruano.


No hay comentarios. :