Seguinos vía Facebook

Buscanos en Facebook como Secuencia Inicial y agreganos a tu perfil, compartimos videos y novedades.

jueves, 25 de febrero de 2010

OCEAN COLOUR SCENE – SATURDAY

Más que esperado resulta ser Saturday, la nueva producción discográfica de los ingleses Ocean Colour Scene, calificado con nota alta, incluso brillante y que lo colocaría, a primera escucha junto a sus dos primeros discos Moseley Shoals y Marchin’ Already, como de lo mejor de la banda hasta la fecha. Sus canciones siguen teniendo ese gusto añejo, pero sonando mas jóvenes de lo acostumbrado, cosa que gana un punto mas que a favor en el apartado de la producción.
La guerra británica que se produjo en los años noventa por el reinado del, por entonces exitoso, brit pop, entre Blur y Oasis, trajo como consecuencias varias agrupaciones que se moverían a las sombras de ellos, y que, jamás tuvieron la atención que musicalmente habían ganado. Poco mejor fueron las cosas con el correr de los años, ya que, el brit pop desapareció como fenómeno de masas y arrastrando a varios de sus grupos integrados bajo esa denominación. No fue el caso de Ocean Colour Scene, ya que, siempre contó con una particular característica que la hacía especial: era la banda que más demostraba visiblemente la influencia de la música negra en sus temas. Al margen de las referencias comunes que todos los grupos de esa ola tenían, llámense The Kinks, Beatles, o The Who, en ellos el soul y el rhythm and blues se dejaban notar con claridad. Por todo eso es claro que, su influencia este cercana a personajes como Steve Winwood con cualquiera de sus diferentes proyectos o a Paul Weller, este último muy próximo a la banda y como ocasional colaborador.
Saturday es el sucesor de On the Leyline (2007) y de la aventura en solitario de su cantante Steve Cradock quien editara su disco debut el pasado año. La placa cuenta con la producción de Gavin Monaghan , conocido por trabajar con bandas actuales tales como Travis, Kins of Leon y Editors. Ya desde el inicio con “100 Flors of Percepcion” dejan en evidencia su impronta de la música negra, en este caso el soul, que rodea al disco. Así tenemos “Saturday” (la canción) donde conjugan a la perfección esa mezcla de estilo británico con el r&b, al igual que la poderosa “Old Pair of Jeans”. No hay que olvidarse de que es un grupo oriundo de la invasión inglesa y eso se evidencia en temas como “Mrs Maylie” y “Just a Little Bit of Love”, con guitarras muy The Who, y melodías muy Beatles. “Sing children sing” y “Word” son dos canciones que podrían presentarse como ejemplo del sonido que ha hecho conocido al grupo, dejando bien en claro su talla de especialistas en este tipo de medios tiempos en materia sonora, muy melancólicos, instrumentados, con cambios de ritmos constantes y la utilización del falsete a la hora de cantar.
Sin duda, Saturday (la placa), por su calidad, formara parte de los discos esenciales de la banda inglesa, aun a riesgo de sonar exagerado. Los Ocean Colour Scene han vuelto para recobrar un poco la atención que siempre han merecido y que en contadas ocasiones han logrado.
Diego Bochor.-




No hay comentarios. :